Estrategia Six Sigma: Propuesta para reducir variabilidad del proceso de patrocinio judicial en una organización de servicios

Date

2020

Type:

Thesis

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61 p.

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Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería

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Abstract

Este trabajo presenta las bases para la aplicación de la herramienta Six Sigma (6σ) en una organización de servicios donde en el proceso de patrocinio judicial están concentrados los mayores recursos de horas profesionales, considerando el contexto de empoderamiento actual del usuario que exige cada vez servicios de atención oportunos y de calidad. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo basado en la metodología Six Sigma (6σ) que permita identificar las brechas existentes en el proceso de patrocinio judicial con el fin de lograr un mejor servicio al usuario final. Para lograrlo se propone una metodología mixta, en una primera etapa una aproximación cualitativa en relación a las opiniones de profesionales directivos, basada en entrevistas semi-estructuradas y considerando una muestra por conveniencia, para disponer de una retroalimentación de sus expectativas y su visión del actual proceso y, por otro lado, se realiza un análisis cuantitativo de una muestra de datos asociado al tiempo de duración de las causas judiciales en materia de familia/civil, los cuales se extraen del sistema de registro estadístico año 2018. El análisis cualitativo identifica una oportunidad de mejora respecto a la falta de conocimiento de la herramienta Six Sigma (6σ) al interior de la organización. Al mismo tiempo, los resultados cuantitativos arrojan un nivel sigma de 1,81 y estadísticamente existe variabilidad del proceso. Finalmente, se concluye que la propuesta es efectiva para identificar las mayores necesidades y los puntos críticos para mejorar desempeño del proceso de patrocinio judicial, para lo cual se requiere previamente un proceso formativo estándar del capital humano.

Description

Proyecto de Grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para completar las exigencias del Grado de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

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Keywords

Procesos, Calidad de servicio, Variabilidad, Mejora continúa, Metodología Six Sigma, 070002C

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