Institutional Repository UDD

Estudio de validación de un cuestionario de apego en adolescentes

Show simple item record

dc.contributor.author Morán K., Javier
dc.contributor.author Lecannelier A., Felipe
dc.contributor.author Rodríguez T., Jorge
dc.date.accessioned 2016-06-06T16:34:11Z
dc.date.available 2016-06-06T16:34:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Revista Chilena de Pediatría, 2014, vol.85, n°.4, p. 437-442
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/375
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062014000400005
dc.description.abstract Introducción: Existe escasez de instrumentos especialmente desarrollados para estudiar el apego durante la adolescencia en nuestro país. El objetivo de esta investigación fue adaptar y validar a la población chilena el AAQ (Adolescent Attachment Questionnaire). Pacientes y Método: Estudio de tipo transversal, efectuado en 199 adolescentes de entre 11 y 19 años. El AAAQ como cuestionario de autorreporte consistió en 9 ítems, distribuidos en 3 escalas de forma equitativa: a) disponibilidad; b) cooperación en la relación y c) señales de enojo y angustia. Los ítems se respondieron a través de la escala Lickert. El AAAQ originalmente fue validado en una muestra compuesta por 824 adolescentes, de los cuales 691 correspondía a población no clínica y 133 correspondían a población clínica, demostrando satisfactoria confiabilidad interna. Para la elaboración de la versión en español del cuestionario se utilizó el procedimiento de traducción-retraducción, evaluándose posteriormente la validez semántica, de contenido, de constructo y confiabilidad del mismo. Resultados: Los resultados muestran una adecuada consistencia interna del instrumento con valores de alfa de Cronbach entre 0,52 y 0,74. Además se replica la estructura factorial de la versión en inglés del AAQ. Finalmente, se entregan normas provisorias para la interpretación de los resultados que consideran diferencias de edad para una de las 3 escalas. Conclusiones: se concluye que el instrumento resulta adecuado para su uso, en cuanto es un cuestionario autoaplicado que resulta muy breve y demuestra características psicométricas similares a la versión original en inglés.
dc.language.iso spa
dc.subject Validación
dc.subject Apego
dc.subject Adolescencia
dc.subject Cuestionario
dc.title Estudio de validación de un cuestionario de apego en adolescentes
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account