Abstract:
Introducción: El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La
vacuna contra el Virus Papiloma Humano es la utilizada para la prevención del virus que provoca el cáncer cérvico
uterino. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los
profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los
estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los
profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Metodología: Revisión
bibliográfica. Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultado: El conocimiento
por parte de los profesores es deficiente. Así, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy
diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son fundamentales en la mejora
de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna Virus Papiloma Humano. Discusión: La
mayoría de los profesores se encuentra en contra de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano producto de
mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus
estudiantes. Conclusión: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el
Virus Papiloma Humano es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda
aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias
educativas realizadas por el personal de salud.