Competencia léxica, comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza media
No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Autores
Riffo Ocares, Bernardo
Reyes Reyes, Fernando
Novoa Lagos, Abraham
Véliz de Vos, Mónica
Castro Yáñez, Ginette
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este artículo presenta los resultados de un estudio correlacional en el que se midieron las variables comprensión lectora, competencia léxica y rendimiento académico. Se postula que la calidad del conocimiento léxico de los lectores está relacionada con su capacidad para comprender textos y, por ende, afecta su rendimiento académico. Se realizó un estudio con 32 estudiantes del último año de enseñanza media. Los sujetos rindieron una prueba de comprensión lectora, un test de vocabulario pasivo (TEVI-R) y una prueba de decisión léxica con técnica cronométrica. Los resultados muestran correlación entre la precisión de la respuesta en la tarea léxica y la comprensión lectora. El vocabulario pasivo, a su vez, se correlaciona con el rendimiento académico general.
Descripción
Palabras clave
Comprensión lectora , Competencia léxica , Rendimiento académico
Citación
Literatura Lingüística, 2014, 30: 136-165