Institutional Repository UDD

Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares

Show simple item record

dc.contributor.author Riffo Ocares, Bernardo
dc.contributor.author Reyes Reyes, Fernando
dc.contributor.author Cerda, Macarena
dc.contributor.author Castro Yáñez, Ginette
dc.date.accessioned 2016-06-03T23:12:07Z
dc.date.available 2016-06-03T23:12:07Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Revista Signos, 2015, vol. 48 n° 89, p. 355-378 es_CL
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000300004 es_CL
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/369
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas. es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.subject Comprensión del discurso es_CL
dc.subject Desarrollo del lenguaje es_CL
dc.subject Vocabulario es_CL
dc.title Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares es_CL
dc.type Artículo es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account