Institutional Repository UDD

Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna VPH en el periodo escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lizana Ovalle, Marcelo
dc.contributor.author Bastías, Diego
dc.contributor.author Concha, Ignacia
dc.contributor.author Gálvez, Cristóbal
dc.contributor.author Ramírez, Valentina
dc.contributor.author Severino, Maite
dc.date.accessioned 2020-12-28T20:47:13Z
dc.date.available 2020-12-28T20:47:13Z
dc.date.issued 2020-08-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3684
dc.description Revisión Bibliográfica presentada a Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermería. es
dc.description.abstract Introducción: El cáncer cérvico uterino (CCU) es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna VPH es la utilizada para la prevención del virus que provoca el CCU. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH. Metodología: Revisión bibliográfica. Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultados: El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así mismo, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna VPH. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentran en contra de la vacuna contra el VPH producto de mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus estudiantes. Conclusiones: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH, es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias educativas realizadas por el personal de salud es
dc.format.extent 41 p. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería es
dc.subject Vacunación es
dc.subject Cáncer es
dc.subject Vacuna VPH es
dc.subject Percepción es
dc.subject Profesores es
dc.subject Conocimiento es
dc.subject Salud escolar es
dc.subject 1801S es
dc.title Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna VPH en el periodo escolar es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account