Barreras, facilitadores y buenas prácticas en la atención de salud a población LGBTIQ+: una revisión bibliográfica

Date

2020-08-17

Type:

Thesis

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67 p.

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Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería

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Abstract

La población LGBTIQ+ se ve obstaculizada por una sociedad heteronormada que los ha invisibilizado a lo largo de la historia. Esto se ve reflejado en la falta de información disponible en registros nacionales e internacionales que caractericen a esta población. Por lo mismo, distintas instituciones han impulsado cambios sociales y legislativos, sin embargo, esto no se evidencia en la atención de salud. El objetivo de esta revisión es identificar barreras, facilitadores y buenas prácticas para la atención de salud de la población LGBTIQ+. Se realizaron búsquedas bibliográficas durante el mes de mayo del 2020 a través de PubMed, utilizando términos MeSH, se seleccionaron 13 artículos para análisis y se agregaron 2 de otras fuentes. Se describe como principal barrera la discriminación. Se describen como facilitadores la capacitación de los profesionales y la competencia cultural. Se consideran buenas prácticas para la atención de salud aquellos programas que permitan la adaptación de los centros de salud acorde a las necesidades de la comunidad. Se describe vacío de conocimiento sobre las necesidades de cada subgrupo de la población LGBTIQ+, junto a las barreras en la atención y acceso de salud como la discriminación. A pesar de los esfuerzos por realizar una atención integral, no es reflejado en las atenciones actuales de la población LGBTIQ+. Es esencial incluir estas temáticas en el ámbito educativo y así disminuir las diferencias en la atención.

Description

Revisión Bibliográfica presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermería

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Citation

Keywords

Sexual and Gender Minorities, Health Services Accessibility, Health Personnel, Health Equity., Atención primaria de Salud, Discriminación, 1801S, Minorias

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