Barreras, facilitadores y buenas prácticas en la atención de salud a población LGBTIQ+: una revisión bibliográfica
Date
2020-08-17
Type:
Thesis
item.page.extent
67 p.
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ORCID:
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Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
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Abstract
La población LGBTIQ+ se ve obstaculizada por una sociedad heteronormada que
los ha invisibilizado a lo largo de la historia. Esto se ve reflejado en la falta de
información disponible en registros nacionales e internacionales que caractericen
a esta población. Por lo mismo, distintas instituciones han impulsado cambios
sociales y legislativos, sin embargo, esto no se evidencia en la atención de salud.
El objetivo de esta revisión es identificar barreras, facilitadores y buenas prácticas
para la atención de salud de la población LGBTIQ+. Se realizaron búsquedas
bibliográficas durante el mes de mayo del 2020 a través de PubMed, utilizando
términos MeSH, se seleccionaron 13 artículos para análisis y se agregaron 2 de
otras fuentes. Se describe como principal barrera la discriminación. Se describen
como facilitadores la capacitación de los profesionales y la competencia cultural.
Se consideran buenas prácticas para la atención de salud aquellos programas
que permitan la adaptación de los centros de salud acorde a las necesidades de
la comunidad. Se describe vacío de conocimiento sobre las necesidades de cada
subgrupo de la población LGBTIQ+, junto a las barreras en la atención y acceso
de salud como la discriminación. A pesar de los esfuerzos por realizar una
atención integral, no es reflejado en las atenciones actuales de la población
LGBTIQ+. Es esencial incluir estas temáticas en el ámbito educativo y así
disminuir las diferencias en la atención.
Description
Revisión Bibliográfica presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana
Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermería
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Citation
Keywords
Sexual and Gender Minorities, Health Services Accessibility, Health Personnel, Health Equity., Atención primaria de Salud, Discriminación, 1801S, Minorias