Gestión organizacional: la transformación digital como actor cultural
Date
2019
Type:
Thesis
item.page.extent
93 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El presente trabajo de tesis, desarrolla una investigación sobre el entorno digital existente en el mundo, con el fin de identificar las principales brechas que toda organización debe abordar al momento de iniciar un proceso de transformación digital adecuado. La importancia de estudiar este tema en particular radica en que las empresas están enfrentadas a estos nuevos desafíos producto del actual tipo de relaciones, exigencias y modelos que conlleva esta nueva
era digital. El objetivo de esta investigación es proponer una clasificación de las principales brechas de cambio cultural que una empresa posee al enfrentarse a un proyecto de transformación digital. Para este fin, se plantea una aproximación metodológica cualitativa, que analiza opiniones de directivos, ejecutivos y actores claves de una empresa, las que se recogen a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, sobre una muestra por conveniencia. Los datos muestran que, para lograr una transformación digital adecuada la tarea prioritaria de cualquier organización consiste en contextualizar, reorientar su estrategia y desarrollar las competencias directivas necesarias, de tal manera de incorporar y fomentar una cultura basada en el empoderamiento, la gestión de proyectos ágiles, y la capacidad de aprender y experimentar. Se concluye que una empresa que desea emprender
el camino de una transformación digital requiere gestionar adecuadamente su capital
cultural, independiente de las jerarquías o factores que delimitan la transformación cultural
Description
Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Gestión del cambio, Transformación cultural, Industria 4.0, Economía digital, Innovación, Liderando la transformación., 070002S