Proceso de diseño, aplicación y evaluación de las planificaciones de clases aplicadas en el segundo ciclo de una Escuela de la Comuna de La Pintana
Date
2020-05
Type:
Thesis
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118 p.
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Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
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Abstract
En el proceso de planificación curricular llevado a cabo en una escuela de la comuna
de La Pintana, se observó una dificultad, expresada en el día a día, por los docentes
que lo aplican. Por otra parte, los resultados académicos de los estudiantes de este
colegio, además de ser bajos, presentan un estancamiento en los últimos cuatro a
cinco años, si bien no han bajado de su propio nivel, tampoco han aumentado.
La investigación acerca de los elementos claves de una planificación, así como la
revisión minuciosa del currículum con el fin de observar el grado de alineación entre
la planificación y la ejecución al momento de cumplir los objetivos institucionales a
la luz del marco curricular, aportaron en la comprensión global y particular de las
partes que se desarrollan en una planificación educativa.
Las Bases Curriculares, en general, propenden a la promoción de actitudes,
habilidades y conocimientos que pretenden otorgar competencias a los estudiantes
de los diversos niveles, para su vinculación y participación en la sociedad.
Expertos en educación, se han ocupado a lo largo de los años, del estudio y
clasificación de las habilidades, colocándolas en el centro de las miradas, intentando
explicar por qué, es fundamental organizar el trabajo pedagógico con la claridad de
los niveles de complejidad de las mismas, y para corroborar un adecuado desarrollo
de estas, es fundamental una evaluación crítica constante de nuestro propio
quehacer educativo, la retroalimentación toma desde esta perspectiva, una
relevancia inusitada, al ser en sí misma, la única prueba real del aseguramiento del
logro de los aprendizajes.
Por otra parte, se distingue una diferencia entre la planificación y el diseño de la
enseñanza, correspondiendo la primera a los lineamientos generales que se
desprenden del currículum y de los modelos o “moldes” que utiliza cada institución,
y la segunda como la organización individual de cada docente y lo que finalmente
se hace día a día. Se propone la planificación como un proceso flexible que
considera el antes, durante y después de la aplicación de la misma y es en esta
última fase, donde se debiera dar una retroalimentación constante, que no existe de
manera efectiva ni sistemática en el establecimiento.
Más aún, se distingue en una investigación del año 2015, que los docentes debido
a la estandarización de su trabajo, se han ido convirtiendo en meros aplicadores de
decisiones curriculares preestablecidas y así han caído en la desprofesionalización
de su tarea, debido a la desconfianza en la que suelen aplicar su labor pedagógica.
Los docentes que participaron en este proyecto, concuerdan en gran medida con
los resultados de la investigación recién mencionada, la percepción que tenían,
sobre su propio trabajo pedagógico en el diseño de la enseñanza, era una cierta
presión por el cumplimiento de las tareas designadas en los modelos recibidos
desde la unidad técnico pedagógica. Así consideraban, que la forma actual de
aplicar el modelo de planificación establecido no dejaba espacio para la evaluación
constante de su diseño, el tiempo era un factor fundamental, considerado escaso
para el logro de los objetivos, ya que, si bien podían diseñar el camino al éxito, cada
uno por su lado, no existían espacios para retroalimentarlo cada vez que se
observaran baches en él.
Así surge la necesidad de una innovación, que permita empoderar a los docentes
en sus funciones profesionales, así como, mejorar a largo plazo los resultados
académicos de los estudiantes, a través, de la mejora del estilo de aplicación de las
planificaciones establecidas en la institución educativa.
Para esta investigación y proyecto de innovación, los conceptos clave que se
destacaron fueron los de, diseño de la enseñanza, retroalimentación sistemática,
trabajo reflexivo y colectivo, núcleo pedagógico y profesionalización de los
profesores.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
para optar al Grado Académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
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Citation
Keywords
Planificación curricular, Trabajo colaborativo, Retroalimentación, Reflexión docente, Capacitación docente, 050003S