Implementación de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en segundo ciclo básico en la Institución Scuola Italiana Vittorio Montiglio
Date
2020-04
Type:
Thesis
item.page.extent
118 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
La evaluación formativa se ha posicionado en la literatura de educación como
una práctica deseable y positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no
obstante, el seguimiento de la implementación de estrategias a fines es una
práctica poco frecuente en instituciones educativas. El presente estudio tiene por
objetivo revisar las concepciones de evaluación formativa y retroalimentación en
los docentes con el fin de innovar en su implementación en el contexto de la
Scuola Italiana Vittorio Montiglio de Santiago de Chile. Con esta finalidad se ha
utilizado la metodología de investigación-acción, la cual incluyó la aplicación
instrumentos cualitativos (focus group) y cuantitativos (cuestionario tipo Likert) a
docentes del departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y a los
alumnos del segundo ciclo básico. Las conclusiones tienen relación con la
percepción de los docentes del constructo, sobre el cual muestran poca claridad
conceptual y escasas estrategias para aplicar la evaluación formativa y
retroalimentación en sus estructuras de clases. Los docentes valoran
positivamente estrategias que mejoren la práctica a través de instancias de
aprendizaje entre pares y capacitaciones que se orienten a metodologías simples
que se adapten a su sistema de enseñanza y, así, favorecer el cambio y
adherencia a experiencias de aprendizaje significativos.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
para optar al grado académico de magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Estrategias de la educación, Evaluación formativa, Prácticas de la enseñanza, Retroalimentación, Flexibilización curricular, 050003S