Arteterapia y afrontamiento de la enfermedad crónica pediátrica

Date

2018

Type:

Thesis

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189 p.

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Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte

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Abstract

Por la presente investigación se intenta analizar el proceso de una paciente pediátrica en relación a la elección de sus estilos de afrontamiento ante una enfermedad crónica, identificadas en el proceso de una intervención Arteterapéutica. Se propone una metodología cualitativa, dado que se buscó conocer la fenomenología de las sesiones arteterapéuticas llevadas a cabo con la participante del estudio de caso, para identificar los aspectos tanto emocionales, conductuales, así como cognitivos, de las estrategias de afrontamiento. También se busca profundizar las implicancias emocionales en la adaptación al contexto de la enfermedad; cómo una paciente crónica de 11 años de edad vivencia sus emociones y habilidades adaptativas; analizando las repercusiones positivas y negativas de las estrategias de afrontamiento a corto y mediano plazo, frente a una enfermedad crónica. La técnica utilizada fue la observación, a fin de conocer en profundidad lo relacionado con el proceso creativo, la obra y el relato; los cuáles posteriormente fueron interpretados a través del análisis categorial.

Description

Tesis para optar al grado académico de Magíster en Arte Terapia.

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Keywords

Niños, Enfermos crónicos, Emociones, 015002S

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