Arteterapia y afrontamiento de la enfermedad crónica pediátrica
Fecha
2018
Autores
Quevedo, Celia Inés
Título de la revista
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Editor
Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte
Resumen
Por la presente investigación se intenta analizar el proceso de una
paciente pediátrica en relación a la elección de sus estilos de afrontamiento ante
una enfermedad crónica, identificadas en el proceso de una intervención
Arteterapéutica.
Se propone una metodología cualitativa, dado que se buscó conocer
la fenomenología de las sesiones arteterapéuticas llevadas a cabo con la
participante del estudio de caso, para identificar los aspectos tanto emocionales,
conductuales, así como cognitivos, de las estrategias de afrontamiento.
También se busca profundizar las implicancias emocionales en la adaptación
al contexto de la enfermedad; cómo una paciente crónica de 11 años de edad
vivencia sus emociones y habilidades adaptativas; analizando las repercusiones
positivas y negativas de las estrategias de afrontamiento a corto y mediano plazo,
frente a una enfermedad crónica.
La técnica utilizada fue la observación, a fin de conocer en profundidad lo
relacionado con el proceso creativo, la obra y el relato; los cuáles posteriormente
fueron interpretados a través del análisis categorial.
Descripción
Tesis para optar al grado académico de Magíster en Arte Terapia.
Palabras clave
Niños , Enfermos crónicos , Emociones , 015002S