Desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes a través de la asignatura de Ciencias Naturales

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

168 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Esta investigación educativa, expone las etapas de diagnóstico y de desarrollo de la investigación acción realizada en el Colegio San Vicente de Paul de la Ciudad de Chillán, teniendo como objetivo el implementar estrategias que propendan el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de 8° año básico, 1° año medio y 2° año medio. Se trabajó con una muestra de 270 estudiantes para un total de seis curso y cinco docentes pertenecientes al departamento de ciencias naturales, a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los docentes y una escala de apreciación a los estudiantes, se confirmó la problemática a intervenir, para luego planificar el plan de intervención, este se desarrolló a través de diversos talleres, que permitió profundizar las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, presentar y seleccionar estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, para que luego los docentes las implementaran en sus clases, estas fueron pensadas y orientadas según el contexto estudiantil, para contribuir al mejoramiento del establecimiento, de los docentes del departamento de ciencias naturales y en especial hacia el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Para evaluar el proceso de intervención se utilizó una metodología mixta, el enfoque cualitativo estuvo a cargo de las pautas de cotejos y entrevistas semi estructuradas y la mirada cuantitativa se desarrolló a través de las escalas de apreciación. Por motivos externos al investigador no se pudo llevar a cabo la implementación de la investigación, por lo que las conclusiones se obtuvieron de la validación por parte del juicio de expertos en las áreas de Educación y de las Ciencias Naturales, quienes hallaron pertinencia, coherencia y suficiencia para el proceso de implementación del proyecto.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Desarrollo del pensamiento científico, 050003C, Estrategias de la educación, Intervención educacional

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url