Institutional Repository UDD

Desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes a través de la asignatura de Ciencias Naturales

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silva Pérez, Luz Patricia
dc.contributor.author Mena, Héctor
dc.date.accessioned 2020-11-11T15:48:04Z
dc.date.available 2020-11-11T15:48:04Z
dc.date.issued 2020-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3568
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa. es
dc.description.abstract Esta investigación educativa, expone las etapas de diagnóstico y de desarrollo de la investigación acción realizada en el Colegio San Vicente de Paul de la Ciudad de Chillán, teniendo como objetivo el implementar estrategias que propendan el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de 8° año básico, 1° año medio y 2° año medio. Se trabajó con una muestra de 270 estudiantes para un total de seis curso y cinco docentes pertenecientes al departamento de ciencias naturales, a través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los docentes y una escala de apreciación a los estudiantes, se confirmó la problemática a intervenir, para luego planificar el plan de intervención, este se desarrolló a través de diversos talleres, que permitió profundizar las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, presentar y seleccionar estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, para que luego los docentes las implementaran en sus clases, estas fueron pensadas y orientadas según el contexto estudiantil, para contribuir al mejoramiento del establecimiento, de los docentes del departamento de ciencias naturales y en especial hacia el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Para evaluar el proceso de intervención se utilizó una metodología mixta, el enfoque cualitativo estuvo a cargo de las pautas de cotejos y entrevistas semi estructuradas y la mirada cuantitativa se desarrolló a través de las escalas de apreciación. Por motivos externos al investigador no se pudo llevar a cabo la implementación de la investigación, por lo que las conclusiones se obtuvieron de la validación por parte del juicio de expertos en las áreas de Educación y de las Ciencias Naturales, quienes hallaron pertinencia, coherencia y suficiencia para el proceso de implementación del proyecto. es
dc.format.extent 168 p. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación es
dc.subject Desarrollo del pensamiento científico es
dc.subject 050003C es
dc.subject Estrategias de la educación es
dc.subject Intervención educacional es
dc.title Desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes a través de la asignatura de Ciencias Naturales es
dc.type Thesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account