Abstract:
Esta investigación educativa, expone las etapas de diagnóstico y de desarrollo
de la investigación acción realizada en el Colegio San Vicente de Paul de la
Ciudad de Chillán, teniendo como objetivo el implementar estrategias que
propendan el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de 8° año
básico, 1° año medio y 2° año medio. Se trabajó con una muestra de 270
estudiantes para un total de seis curso y cinco docentes pertenecientes al
departamento de ciencias naturales, a través de la aplicación de entrevistas
semi estructuradas a los docentes y una escala de apreciación a los
estudiantes, se confirmó la problemática a intervenir, para luego planificar el
plan de intervención, este se desarrolló a través de diversos talleres, que
permitió profundizar las Bases Curriculares de Ciencias Naturales, presentar y
seleccionar estrategias para el desarrollo del pensamiento científico, para que
luego los docentes las implementaran en sus clases, estas fueron pensadas y
orientadas según el contexto estudiantil, para contribuir al mejoramiento del
establecimiento, de los docentes del departamento de ciencias naturales y en
especial hacia el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Para
evaluar el proceso de intervención se utilizó una metodología mixta, el enfoque
cualitativo estuvo a cargo de las pautas de cotejos y entrevistas semi
estructuradas y la mirada cuantitativa se desarrolló a través de las escalas de
apreciación. Por motivos externos al investigador no se pudo llevar a cabo la
implementación de la investigación, por lo que las conclusiones se obtuvieron
de la validación por parte del juicio de expertos en las áreas de Educación y de
las Ciencias Naturales, quienes hallaron pertinencia, coherencia y suficiencia
para el proceso de implementación del proyecto.