Propuesta de trabajo colaborativo planificado de co docencia entre docentes de matemática y educadoras diferenciales en el colegio Padre Manuel D'alzon

Date

2020-05

Type:

Thesis

item.page.extent

230 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El diseño de innovación que se presenta a continuación, tiene como propósito evidenciar las “Carencia de estrategias de enseñanza de co docencia en la asignatura de matemática en el colegio Padre Manuel d’Alzon”; para ello se realizó un plan de intervención que se enmarca en un proyecto de investigación acción; ya que es un proceso sistemático, planificado y orientado a la práctica, comenzando por un diagnóstico en donde se recogieron datos por medio de entrevistas semi estructuradas a docentes de matemática y educadoras diferenciales y aplicando una escala de apreciación a una muestra de 33 estudiantes que pertenecían al séptimo año A; de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico se comprobó la existencia de la problemática relacionada al concepto de co docencia que manejan los profesores, el trabajo colaborativo y la planificación en conjunto que deben realizar los docentes que trabajan con co docencia. Para dar respuesta a esta problemática se elaboró un plan de intervención basado en la metodología de trabajo colaborativo y que consiste en mejorar las reuniones de coordinación de co docencia, incorporando los roles docentes, retroalimentación del trabajo realizado en el aula; para ello se realizarán reuniones a los docentes y educadoras diferenciales, además se diseñó una planificación de co docencia para el aula incorporando en ella los enfoques de co docencia durante los tres momentos de la clase (inicio, desarrollo y cierre) los docentes y la educadora diferenciales deberán decidir en conjunto y considerando el objetivo de aprendizaje el trabajo colaborativo de co docencia que realizaran en el aula, dicha elaboración de la planificación deberá realizarse durante las coordinaciones del trabajo colaborativo de manera conjunta. Además, se incorpora en la elaboración del material educativo diversificado que también se debe realizar en conjunto; ahora bien, para evidenciar la implementación de la planificación de co docencia y el material educativo en el aula se realizará un acompañamiento docente utilizando como instrumento de evaluación una rúbrica. Este proyecto de innovación está basado en educación inclusiva hacia los estudiantes a través de estrategias de enseñanza diversificadas utilizadas por los profesores que participan de la co docencia de esta forma se podrá mejorar el trabajo colaborativo realizado por los docentes de matemática y educadoras diferenciales entro del aula y fuera de ella.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Educación inclusiva, Prácticas de la enseñanza, Estrategias de la educación, Trabajo colaborativo, Trabajo docente, 050003C

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url