Estudio exploratorio sobre estrategias docentes efectivas para el desarrollo de habilidades colaborativas en el aula: campos de acción en el desarrollo profesional docente
Date
2019-09
Type:
Thesis
item.page.extent
139 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Educación
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
En educación, el desarrollar habilidades sociales es clave para la conformación
de equipos de trabajo colaborativos, alineados, conocedores de su entorno
escolar y de sus metas profesionales.
El objetivo de este estudio es desarrollar estrategias de trabajo colaborativo
docente en una institución donde ha prevalecido la práctica individualista y
burocrática. En este contexto, la intervención se ha propuesto abordar la lógica
de las prácticas docentes actuales sobre la pregunta de investigación: ¿Cuáles
son las condiciones adecuadas para el desarrollo de estrategias de trabajo
colaborativo entre los docentes en un centro educativo?
La literatura ha demostrado que trabajar colaborativamente incrementa el
desarrollo de habilidades sociales y la interdependencia positiva de las personas.
Teniendo esto en cuenta, y como resultado de esta intervención, se establece
que es relevante promover una cultura de liderazgo de carácter sistémico que
movilice a la comunidad educativa hacia una cultura colaborativa entre sus
profesionales y que asegure las condiciones básicas para el desarrollo de
habilidades sociales a largo plazo.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo
para optar al título profesional de Magister en Gestión y Dirección escolar
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Estrategias de la educación, Trabajo colaborativo, 050006S, Intervención educacional, Trabajo docente