Principales desafíos asociados a las metas propuestas por los estándares de calidad de aprendizajes de los Liceos Bicentenario con foco en la enseñanza Técnico Profesional

Date

2020-08

Type:

Thesis

item.page.extent

65 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo, identificar y analizar los principales factores que podrían dificultar el logro de las metas relacionadas con los estándares de calidad de aprendizajes de los Liceos Bicentenario Técnicos Profesionales (LBTP). 1 Para lograr este objetivo se ha dispuesto de los resultados arrojados por la evaluación Simce del año 2018, con el fin de tener una visión general de los 40 establecimientos, y con esto poder determinar si los estándares bicentenario asociados a esta evaluación, están cercanos o alejados de su cumplimiento. Con el análisis de estos resultados (Simce 2018), se puede dar inicio a esta labor investigativa. El siguiente paso consiste en la aplicación de encuestas a docentes, directivos y estudiantes de uno de estos 40 LBTP: el “Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea” de Calama, esto con el objeto de conocer las motivaciones y expectativas académicas de los estudiantes, que son quienes tendrán que enfrentar estos desafíos; así como también, determinar si directivos y profesores de este mismo establecimiento educacional, se sienten preparados para lograr las metas planteadas por este programa. Ya que son las personas encargadas de liderar estos desafíos, de motivar a sus estudiantes y de generar las mejoras adecuadas en cada una de estas comunidades educativas. Todo esto ya que se cree que los liceos bicentenario con foco en la enseñanza técnico profesional, no poseen una “cultura académica” basada en el logro de metas, que estén cercanos a los propuestos por los estándares del proyecto de liceos bicentenario técnico profesionales. Es importante señalar, que a pesar de que, los resultados obtenidos son propios de un establecimiento, y representan la realidad de esta unidad educativa, podrían ayudar a entender los enormes desafíos que tendrán que enfrentar el resto de LBTP.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magister en Políticas Educativas

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Calidad de la educación, Educación técnica, Aprendizaje, 060002S, Liceos bicentenario

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url