Abstract:
En Chile, a partir del año 2011 se crea una nueva institucionalidad en educación
denominada Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). El Sistema está
formado por cuatro instituciones que tienen como propósito asegurar el acceso a
una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país (Ley N°
20.529, 2011) y su fiscalización. El SAC da origen a un proceso llamado
“ordenación” o “categorización” de establecimientos educacionales que reciben
subvención del Estado en base a los Estándares de Aprendizaje y los Otros
Indicadores de la Calidad.
Respecto a los resultados evidencian una brecha significativa y permanente en los
resultados obtenidos por estudiantes de niveles socieconómicos altos y bajos
(Agencia de Calidad de la Educación, 2015).
Este estudio mide el resultado obtenido por estudiantes de cuarto básico,
pertenecientes a Escuelas Públicas con índice de vulnerabilidad igual o superior a
90% antes y después de implementar una estrategia curricular innovadora respecto
a la medición del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.