Priorización curricular con uso de estándares de aprendizaje como herramienta de mejora de Escuelas Públicas en el sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile
Date
2020-08
Type:
Thesis
item.page.extent
70 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
En Chile, a partir del año 2011 se crea una nueva institucionalidad en educación
denominada Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). El Sistema está
formado por cuatro instituciones que tienen como propósito asegurar el acceso a
una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país (Ley N°
20.529, 2011) y su fiscalización. El SAC da origen a un proceso llamado
“ordenación” o “categorización” de establecimientos educacionales que reciben
subvención del Estado en base a los Estándares de Aprendizaje y los Otros
Indicadores de la Calidad.
Respecto a los resultados evidencian una brecha significativa y permanente en los
resultados obtenidos por estudiantes de niveles socieconómicos altos y bajos
(Agencia de Calidad de la Educación, 2015).
Este estudio mide el resultado obtenido por estudiantes de cuarto básico,
pertenecientes a Escuelas Públicas con índice de vulnerabilidad igual o superior a
90% antes y después de implementar una estrategia curricular innovadora respecto
a la medición del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas Educativas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Calidad de la Educación, Estrategias de la educación, Innovación, Equidad, 060002S