Priorización curricular con uso de estándares de aprendizaje como herramienta de mejora de Escuelas Públicas en el sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, Chile

Date

2020-08

Type:

Thesis

item.page.extent

70 p.

item.page.accessRights

item.contributor.advisor

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

En Chile, a partir del año 2011 se crea una nueva institucionalidad en educación denominada Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). El Sistema está formado por cuatro instituciones que tienen como propósito asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país (Ley N° 20.529, 2011) y su fiscalización. El SAC da origen a un proceso llamado “ordenación” o “categorización” de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado en base a los Estándares de Aprendizaje y los Otros Indicadores de la Calidad. Respecto a los resultados evidencian una brecha significativa y permanente en los resultados obtenidos por estudiantes de niveles socieconómicos altos y bajos (Agencia de Calidad de la Educación, 2015). Este estudio mide el resultado obtenido por estudiantes de cuarto básico, pertenecientes a Escuelas Públicas con índice de vulnerabilidad igual o superior a 90% antes y después de implementar una estrategia curricular innovadora respecto a la medición del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas Educativas

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Calidad de la Educación, Estrategias de la educación, Innovación, Equidad, 060002S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url