Mejora de la convivencia escolar a través del eficiente planteamiento y aplicación de protocolos del manual de convivencia

Date

2020-08

Type:

Thesis

item.page.extent

51 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar, a través del eficiente planteamiento y aplicación de protocolos del colegio, un establecimiento privado, científico humanista, con una misión evangelizadora, ubicado en la comuna de la Reina. La coordinadora presenta como demanda inicial la normalización de la agresión verbal en los estudiantes y su compleja aplicación de protocolos, para indagar en torno a esta problemática, se realizó una encuesta, grupos focal, entrevista y análisis del Manual de convivencia, cuyos resultados evidencian un ineficiente planteamiento y aplicación de protocolos. En base a esta problemática, establecimos los ejes de la investigación: convivencia y protocolos. En cuanto a la convivencia, comprendimos la importancia de que sea planificada, monitoreada, coherente, sinérgica y democrática. En relación a los protocolos, estos deben ser claros, con perspectiva formativa en su redacción, tipificados, con medidas reparatorias, con técnicas de resolución de conflicto. A su vez, el trabajo presenta los impedimentos más comunes para la correcta ejecución en Protocolos, tales como, ambigüedad de la norma, falta de claridad de los protocolos y dificultad de aplicarla a situaciones concretas.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Psicología Educacional.

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

Convivencia escolar, Violencia escolar, Protocolo, 080005S

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url