Abstract:
Las clases fitness grupales son una actividad que puede ser considerada como
un factor de riesgo para el estado auditivo de los profesores que se encuentran
constantemente expuestos a ruido de alta intensidad durante periodos prolongados
de tiempo.
El estudio a realizar es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y temporalidad transversal. Tiene como objetivo conocer las características auditivas de los profesores de clase fitness grupales de la ciudad de Concepción.
Para ello se evalúa a 25 profesores de clases fitness grupales de la ciudad de
Concepción a los que se les realiza pruebas para determinar sus características
auditivas a través de la Otoscopia, Impedanciometría y Audiometría.
Este estudio permite conocer las características auditivas de los profesores de
clases fitness grupales, además de generar conciencia acerca de los riesgos de la
exposición a ruido de alta intensidad, y cómo puede llegar a producir un daño
permanente e irreversible para la audición.
La evidencia empírica indica que actualmente existe un gran número de
personas que ha desarrollado hipoacusia inducida por ruido, esto demostrado
mediante la aplicación de audiometría a los participantes, posicionando a un 20%
con umbrales auditivos por sobre los 20 decibeles indicando la presencia de
hipoacusia inducida por ruido.
Mediante búsqueda estratégica se pudo encontrar información fundamental
acerca de la hipoacusia inducida por ruido, de los factores de riesgos más comunes
y del considerable número de personas que ha desarrollado está patología o corre
el riesgo de desarrollarla, por lo cual es necesario implementar medidas de
seguridad auditiva a quienes trabajan en ambientes ruidosos además de entregar
información acerca de los riesgos de exponerse a ruido de alta intensidad.