El Estado de Chile y el patrimonio cultural: evolución de los instrumentos y recursos públicos para su protección (2000- 2019)
Date
2020
Type:
Thesis
item.page.extent
83 p.
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
A partir de la década de 1990 un grupo de autores, en su mayoría europeos, ha
abordado el problema de la conservación del patrimonio cultural desde el punto de
vista de la economía, analizando las características particulares de este tipo de bienes
y las imperfecciones que se generan en sus mercados.
Estos economistas concuerdan en que los bienes que una comunidad reconoce como
parte de su patrimonio cultural, y especialmente aquéllos de tipo material, tienen el
carácter, al menos parcial, de bienes públicos, desde el punto de vista de su consumo.
Esta condición explica gran parte de los “fallos” que se producen en el mercado de
bienes y servicios ligados al patrimonio cultural, y que justifican en último término la
intervención del Estado, para intentar corregirlos a través de distintos tipos de
políticas públicas. En los países anglosajornes, por ejemplo, se han puesto en marcha
diversos mecanismos que buscan incorporar las externalidades positivas asociadas al
patrimonio cultural, generando incentivos y arreglos institucionales para acercar la
producción de estos bienes a su óptimo social.
Para el caso de Chile este tema fue tratado en 1999 por Klaus Schmidt-Hebbel y
Magdalena Krebs, quienes analizan las políticas públicas de protección del
patrimonio cultural existentes en ese momento en nuestro país, las instituciones del
Estado involucradas, sus modalidades de intervención y los recursos fiscales y
privados destinados a este tema1
. El artículo termina con algunas propuestas de
reformas a las políticas de protección del patrimonio cultural
Siguiendo en parte ese esquema de análisis el presente trabajo se enfoca en el
período comprendido entre 2000 y 2017, y su objetivo es determinar en qué medida
hemos avanzado -o no-, durante las últimas dos décadas en cuanto a instrumentos de
protección del patrimonio cultural, recursos estatales destinados a este fin y, en
definitiva, en la modernización y diversificación de esta área específica de las
políticas públicas.
A modo de conclusión y teniendo a la vista la instalación del nuevo Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir de abril de 2018, planteamos algunas
ideas sobre la orientación que nuestras políticas de patrimonio cultural debieran
adquirir, a nuestro juicio, en los próximos años. En términos generales postulamos
que estas políticas deberían apuntar a promover la cooperación entre el Estado, los
actores privados y la sociedad civil, en la conservación y puesta en valor de los
bienes, tangibles e intangibles, que conforman el patrimonio cultural de Chile. Sólo
así podremos asegurar que muchos más chilenos, no sólo los de hoy sino también los
de mañana, puedan conocer, valorar y disfrutar estos inmuebles, objetos o
expresiones culturales, reflejo de nuestra identidad como país y por lo tanto factor de
cohesión social, y legarlos con orgullo a las nuevas generaciones.
Description
Tesina presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo
para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Patrimonio cultural, Chile, Política públicas, Conservación, 060001S