Percepciones del equipo de salud y educación de APS respecto a la estimulación del desarrollo psicomotor de lactantes de madres inmigrantes en la comuna de La Granja
Date
2019, 2019
Type:
Thesis
item.page.extent
108 p.
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Antecedentes: La migración internacional ha ido en aumento. En Chile, según
datos del CENSO (2017) esta población corresponde a un 7% provenientes
principalmente de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Haití. Este movimiento
conlleva cambios e influencias en la vida de las familias. A la vez existe un déficit
en la atención en salud en contexto multicultural. Objetivo: Explorar percepciones
del equipo de salud y educación de APS respecto a estimulación del desarrollo
psicomotor entregada por madres inmigrantes a sus hijos lactantes de 0 a 2 años,
que se atienden en el CESFAM Granja Sur y CESFAM Malaquías Concha de la
comuna de La Granja, desde agosto a noviembre del 2019. Metodología: Estudio
cualitativo, tipo estudio de casos con técnica de muestreo por conveniencia. Se
realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a profesionales de APS;
enfermeras(os), trabajadores sociales y educadoras de párvulos. Fueron
analizadas mediante codificación temática. Se contó con aprobación del Comité de
Ética de la Facultad de Medicina UDD. Resultados: Se percibe un conocimiento
deficiente respecto al desarrollo psicomotor (DSM). Madres inmigrantes practican
actividades de estimulación pero profesionales no logran identificarlas. El
cumplimiento de indicaciones puede verse influenciado por barreras culturales,
como idioma y costumbres. Los determinantes sociales destacan como factores
que influyen en la estimulación del DSM. Discusión: Profesionales ven
obstaculizada la planificación de actividades con déficit principalmente en madres
haitianas, como consecuencia del menor nivel educacional y la barrera lingüística.
Conclusiones: Sugieren realizar investigaciones relacionadas ampliando la
muestra y considerando comunas con alto número de inmigrantes. Asimismo
investigar la percepción de madres inmigrantes para conocer sus modelos
explicativos.
Antecedentes: La migración internacional ha ido en aumento. En Chile, según datos del CENSO (2017) esta población corresponde a un 7% provenientes principalmente de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Haití. Este movimiento conlleva cambios e influencias en la vida de las familias. A la vez existe un déficit en la atención en salud en contexto multicultural. Objetivo: Explorar percepciones del equipo de salud y educación de APS respecto a estimulación del desarrollo psicomotor entregada por madres inmigrantes a sus hijos lactantes de 0 a 2 años, que se atienden en el CESFAM Granja Sur y CESFAM Malaquías Concha de la comuna de La Granja, desde agosto a noviembre del 2019. Metodología: Estudio cualitativo, tipo estudio de casos con técnica de muestreo por conveniencia. Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a profesionales de APS; enfermeras(os), trabajadores sociales y educadoras de párvulos. Fueron analizadas mediante codificación temática. Se contó con aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina UDD. Resultados: Se percibe un conocimiento deficiente respecto al desarrollo psicomotor (DSM). Madres inmigrantes practican actividades de estimulación pero profesionales no logran identificarlas. El cumplimiento de indicaciones puede verse influenciado por barreras culturales, como idioma y costumbres. Los determinantes sociales destacan como factores que influyen en la estimulación del DSM. Discusión: Profesionales ven obstaculizada la planificación de actividades con déficit principalmente en madres haitianas, como consecuencia del menor nivel educacional y la barrera lingüística. Conclusiones: Sugieren realizar investigaciones relacionadas ampliando la muestra y considerando comunas con alto número de inmigrantes. Asimismo investigar la percepción de madres inmigrantes para conocer sus modelos explicativos.
Antecedentes: La migración internacional ha ido en aumento. En Chile, según datos del CENSO (2017) esta población corresponde a un 7% provenientes principalmente de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Haití. Este movimiento conlleva cambios e influencias en la vida de las familias. A la vez existe un déficit en la atención en salud en contexto multicultural. Objetivo: Explorar percepciones del equipo de salud y educación de APS respecto a estimulación del desarrollo psicomotor entregada por madres inmigrantes a sus hijos lactantes de 0 a 2 años, que se atienden en el CESFAM Granja Sur y CESFAM Malaquías Concha de la comuna de La Granja, desde agosto a noviembre del 2019. Metodología: Estudio cualitativo, tipo estudio de casos con técnica de muestreo por conveniencia. Se realizaron 11 entrevistas semiestructuradas a profesionales de APS; enfermeras(os), trabajadores sociales y educadoras de párvulos. Fueron analizadas mediante codificación temática. Se contó con aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina UDD. Resultados: Se percibe un conocimiento deficiente respecto al desarrollo psicomotor (DSM). Madres inmigrantes practican actividades de estimulación pero profesionales no logran identificarlas. El cumplimiento de indicaciones puede verse influenciado por barreras culturales, como idioma y costumbres. Los determinantes sociales destacan como factores que influyen en la estimulación del DSM. Discusión: Profesionales ven obstaculizada la planificación de actividades con déficit principalmente en madres haitianas, como consecuencia del menor nivel educacional y la barrera lingüística. Conclusiones: Sugieren realizar investigaciones relacionadas ampliando la muestra y considerando comunas con alto número de inmigrantes. Asimismo investigar la percepción de madres inmigrantes para conocer sus modelos explicativos.
Description
Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermera (o)
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1801S, Profesionales de salud, Estimulación del DSM, Percepción, Investigación cualitativa, Desarrollo psicomotor, Inmigrantes, Lactantes