Nivel de competencia cultural en estudiantes de enfermería de la Universidad del Desarrollo año 2019
Date
2019, 2019
Type:
Thesis
item.page.extent
129 p.
item.page.accessRights
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Introducción: Chile se ha vuelto un país cada vez más culturalmente diverso,
por lo que se hace necesario que los profesionales de salud desarrollen
competencias que les permitan atender de manera adecuada a estas diversas
poblaciones.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de
Competencia Cultural de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del
Desarrollo, medido durante los meses de agosto a octubre del año 2019.
Metodología: Estudio observacional y transversal. La medición se realizó a una
muestra de 250 estudiantes. Se aplicó una ‘’Escala de Medición de Competencia
Cultural para Trabajadores de Salud (EMCC-14) ’’ y una ‘’Encuesta de Variables
Sociodemográficas y de Experiencias Interculturales Previas’’. Las dimensiones
a evaluar fueron: Conciencia, Conocimientos, Habilidades y Contacto
intercultural. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva.
Resultados: Se logró acceder a una muestra de 250 estudiantes de enfermería.
Se obtuvo que un 91.6% son mujeres. En cuanto al nivel de competencia cultural
de acuerdo a percentil, 1er año obtiene un p58 y finaliza en 5to año con un p75.
Los estudiantes en general, lograron tener un mayor nivel de competencia
cultural con respecto a la población normativa de comparación (p69 versus p52
respectivamente). Con respecto a las subáreas, ‘’Conocimiento’’ es la que se
ubica con un mayor nivel; seguido de ‘’Habilidad’’ y por último ‘’Sensibilidad’’. Se
logró observar que a mayor contacto cultural previo de los alumnos, mayor es su
nivel de competencia cultural
Introducción: Chile se ha vuelto un país cada vez más culturalmente diverso, por lo que se hace necesario que los profesionales de salud desarrollen competencias que les permitan atender de manera adecuada a estas diversas poblaciones. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de Competencia Cultural de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, medido durante los meses de agosto a octubre del año 2019. Metodología: Estudio observacional y transversal. La medición se realizó a una muestra de 250 estudiantes. Se aplicó una ‘’Escala de Medición de Competencia Cultural para Trabajadores de Salud (EMCC-14) ’’ y una ‘’Encuesta de Variables Sociodemográficas y de Experiencias Interculturales Previas’’. Las dimensiones a evaluar fueron: Conciencia, Conocimientos, Habilidades y Contacto intercultural. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva. Resultados: Se logró acceder a una muestra de 250 estudiantes de enfermería. Se obtuvo que un 91.6% son mujeres. En cuanto al nivel de competencia cultural de acuerdo a percentil, 1er año obtiene un p58 y finaliza en 5to año con un p75. Los estudiantes en general, lograron tener un mayor nivel de competencia cultural con respecto a la población normativa de comparación (p69 versus p52 respectivamente). Con respecto a las subáreas, ‘’Conocimiento’’ es la que se ubica con un mayor nivel; seguido de ‘’Habilidad’’ y por último ‘’Sensibilidad’’. Se logró observar que a mayor contacto cultural previo de los alumnos, mayor es su nivel de competencia cultural
Introducción: Chile se ha vuelto un país cada vez más culturalmente diverso, por lo que se hace necesario que los profesionales de salud desarrollen competencias que les permitan atender de manera adecuada a estas diversas poblaciones. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de Competencia Cultural de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo, medido durante los meses de agosto a octubre del año 2019. Metodología: Estudio observacional y transversal. La medición se realizó a una muestra de 250 estudiantes. Se aplicó una ‘’Escala de Medición de Competencia Cultural para Trabajadores de Salud (EMCC-14) ’’ y una ‘’Encuesta de Variables Sociodemográficas y de Experiencias Interculturales Previas’’. Las dimensiones a evaluar fueron: Conciencia, Conocimientos, Habilidades y Contacto intercultural. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva. Resultados: Se logró acceder a una muestra de 250 estudiantes de enfermería. Se obtuvo que un 91.6% son mujeres. En cuanto al nivel de competencia cultural de acuerdo a percentil, 1er año obtiene un p58 y finaliza en 5to año con un p75. Los estudiantes en general, lograron tener un mayor nivel de competencia cultural con respecto a la población normativa de comparación (p69 versus p52 respectivamente). Con respecto a las subáreas, ‘’Conocimiento’’ es la que se ubica con un mayor nivel; seguido de ‘’Habilidad’’ y por último ‘’Sensibilidad’’. Se logró observar que a mayor contacto cultural previo de los alumnos, mayor es su nivel de competencia cultural
Description
Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana - Universidad del
Desarrollo para optar al título Profesional de Enfermera (o)
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
1801S, Atención al enfermo, Estudiantes universitarios, Enfermería, Competencia cultural, Interacción social