Introducción: Chile se ha vuelto un país cada vez más culturalmente diverso,
por lo que se hace necesario que los profesionales de salud desarrollen
competencias que les permitan atender de manera adecuada a estas diversas
poblaciones.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de
Competencia Cultural de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del
Desarrollo, medido durante los meses de agosto a octubre del año 2019.
Metodología: Estudio observacional y transversal. La medición se realizó a una
muestra de 250 estudiantes. Se aplicó una ‘’Escala de Medición de Competencia
Cultural para Trabajadores de Salud (EMCC-14) ’’ y una ‘’Encuesta de Variables
Sociodemográficas y de Experiencias Interculturales Previas’’. Las dimensiones
a evaluar fueron: Conciencia, Conocimientos, Habilidades y Contacto
intercultural. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva.
Resultados: Se logró acceder a una muestra de 250 estudiantes de enfermería.
Se obtuvo que un 91.6% son mujeres. En cuanto al nivel de competencia cultural
de acuerdo a percentil, 1er año obtiene un p58 y finaliza en 5to año con un p75.
Los estudiantes en general, lograron tener un mayor nivel de competencia
cultural con respecto a la población normativa de comparación (p69 versus p52
respectivamente). Con respecto a las subáreas, ‘’Conocimiento’’ es la que se
ubica con un mayor nivel; seguido de ‘’Habilidad’’ y por último ‘’Sensibilidad’’. Se
logró observar que a mayor contacto cultural previo de los alumnos, mayor es su
nivel de competencia cultural
Introducción: Chile se ha vuelto un país cada vez más culturalmente diverso,
por lo que se hace necesario que los profesionales de salud desarrollen
competencias que les permitan atender de manera adecuada a estas diversas
poblaciones.
Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo general conocer el nivel de
Competencia Cultural de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del
Desarrollo, medido durante los meses de agosto a octubre del año 2019.
Metodología: Estudio observacional y transversal. La medición se realizó a una
muestra de 250 estudiantes. Se aplicó una ‘’Escala de Medición de Competencia
Cultural para Trabajadores de Salud (EMCC-14) ’’ y una ‘’Encuesta de Variables
Sociodemográficas y de Experiencias Interculturales Previas’’. Las dimensiones
a evaluar fueron: Conciencia, Conocimientos, Habilidades y Contacto
intercultural. Los datos se analizaron usando estadística descriptiva.
Resultados: Se logró acceder a una muestra de 250 estudiantes de enfermería.
Se obtuvo que un 91.6% son mujeres. En cuanto al nivel de competencia cultural
de acuerdo a percentil, 1er año obtiene un p58 y finaliza en 5to año con un p75.
Los estudiantes en general, lograron tener un mayor nivel de competencia
cultural con respecto a la población normativa de comparación (p69 versus p52
respectivamente). Con respecto a las subáreas, ‘’Conocimiento’’ es la que se
ubica con un mayor nivel; seguido de ‘’Habilidad’’ y por último ‘’Sensibilidad’’. Se
logró observar que a mayor contacto cultural previo de los alumnos, mayor es su
nivel de competencia cultural