Calidad en la cavidad de acceso según uso de magnificación

Date

2019, 2019

Type:

Thesis

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28 p.

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Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Odontología

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Abstract

El tratamiento endodóntico consta de 4 etapas donde la primera es la cavidad de acceso la cual se define como el acto operatorio de hacer los cortes necesarios del esmalte y la dentina o de algún material de obturación para obtener un correcto acceso al conducto dentario. La ayuda de la magnificación en ella nos ayuda profundamente en todo ámbito, por lo que tendremos éxito en nuestro objetivo final. En este estudio se contrastó el registro de evaluaciones de alumnos obtenidas en pre clínico endodoncia-periodoncia dando una diferencia significativa en las notas con el uso de la magnificación versus el no uso de ellas. Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal, analítico, con uso de datos secundarios, para el cual se usó un muestreo por conveniencia, de un universo de estudiantes de los años 2012-2017 de la clínica UDD-CAS. Para poder realizar este estudio analizó las evaluaciones obtenidas mediante una misma rúbrica la nota obtenida en la cavidad de acceso con el uso de la magnificación y sin el uso de la magnificación. Luego del análisis de los datos obtenidos de los alumnos de los años 2012-2014 y de los años 2015-2017 se comparó si realmente hubo diferencias significativas en las evaluaciones con el uso de la magnificación. Se pudo concluir que el uso de la magnificación no mejoró la calidad de la cavidad de acceso y no influyó en la obtención de notas de los alumnos de los años 2015-2017 en comparación a los alumnos de los años 2012-2014.
El tratamiento endodóntico consta de 4 etapas donde la primera es la cavidad de acceso la cual se define como el acto operatorio de hacer los cortes necesarios del esmalte y la dentina o de algún material de obturación para obtener un correcto acceso al conducto dentario. La ayuda de la magnificación en ella nos ayuda profundamente en todo ámbito, por lo que tendremos éxito en nuestro objetivo final. En este estudio se contrastó el registro de evaluaciones de alumnos obtenidas en pre clínico endodoncia-periodoncia dando una diferencia significativa en las notas con el uso de la magnificación versus el no uso de ellas. Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal, analítico, con uso de datos secundarios, para el cual se usó un muestreo por conveniencia, de un universo de estudiantes de los años 2012-2017 de la clínica UDD-CAS. Para poder realizar este estudio analizó las evaluaciones obtenidas mediante una misma rúbrica la nota obtenida en la cavidad de acceso con el uso de la magnificación y sin el uso de la magnificación. Luego del análisis de los datos obtenidos de los alumnos de los años 2012-2014 y de los años 2015-2017 se comparó si realmente hubo diferencias significativas en las evaluaciones con el uso de la magnificación. Se pudo concluir que el uso de la magnificación no mejoró la calidad de la cavidad de acceso y no influyó en la obtención de notas de los alumnos de los años 2015-2017 en comparación a los alumnos de los años 2012-2014.

Description

Tesis presentada a la facultad de medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Cirujano Dentista

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Citation

Keywords

1900S, Endodoncia, Magnificación, Cavidad pulpar(Odontología)

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