Institutional Repository UDD

Educación sobre el dolor en pacientes con dolor lumbar en los últimos 10 años: una revisión exploratoria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Wainer, Macarena
dc.contributor.advisor Wainer, Macarena
dc.contributor.author Schlotfeldt, Sofía
dc.contributor.author Súnico, Colomba
dc.contributor.author Schlotfeldt, Sofía
dc.contributor.author Súnico, Colomba
dc.date.accessioned 2020-01-07T15:28:22Z
dc.date.accessioned 2020-01-07T15:28:22Z
dc.date.available 2020-01-07T15:28:22Z
dc.date.available 2020-01-07T15:28:22Z
dc.date.issued 2019
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/3009
dc.description Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo
dc.description.abstract Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos.
dc.description.abstract Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos.
dc.format.extent 40 p.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología
dc.subject 1902S
dc.subject Neurociencia del dolor
dc.subject Educación
dc.subject Dolor
dc.subject Low back pain
dc.subject Back pain
dc.subject Dolor lumbar
dc.subject Scoping Review
dc.title Educación sobre el dolor en pacientes con dolor lumbar en los últimos 10 años: una revisión exploratoria
dc.type Thesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account