dc.contributor.advisor |
Wainer, Macarena |
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dc.contributor.advisor |
Wainer, Macarena |
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dc.contributor.author |
Schlotfeldt, Sofía |
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dc.contributor.author |
Súnico, Colomba |
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dc.contributor.author |
Schlotfeldt, Sofía |
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dc.contributor.author |
Súnico, Colomba |
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dc.date.accessioned |
2020-01-07T15:28:22Z |
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dc.date.accessioned |
2020-01-07T15:28:22Z |
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dc.date.available |
2020-01-07T15:28:22Z |
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dc.date.available |
2020-01-07T15:28:22Z |
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dc.date.issued |
2019 |
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dc.date.issued |
2019 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11447/3009 |
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dc.description |
Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al
título profesional de Kinesiólogo |
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dc.description.abstract |
Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor
lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas
con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos. |
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dc.description.abstract |
Objetivo: Describir las estrategias de educación sobre el dolor en personas con Síndrome de dolor
lumbar, descritas en la literatura científica y gris en los últimos 10 años. Metodología: Estudio secundario de tipo exploratorio, Scoping Review. Se utilizó una estrategia de búsqueda en base a datos seleccionados, literatura científica y gris que estén disponibles, para posteriormente aplicar filtro por título, resumen y texto completo. Desarrollo: La evidencia actual describe nuevas estrategias de cómo abordar el dolor en personas
con dolor lumbar, mediante la entrega de programas de educación presencial, tanto grupal como individual, o no presencial, con diferentes instrumentos para que aprendan sobre qué es el dolor, conocimientos biomecánicos y/o fisiológicos respecto a la patología. Conclusión: Este estudio sugiere que existen diversas estrategias de aplicación para la educación sobre el dolor, futuras investigaciones debieran enfocarse en sus efectos, debido a que al no ser una terapia invasiva podría resultar útil en futuros estudios y tratamientos. |
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dc.format.extent |
40 p. |
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dc.language.iso |
es |
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dc.publisher |
Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología |
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dc.subject |
1902S |
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dc.subject |
Neurociencia del dolor |
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dc.subject |
Educación |
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dc.subject |
Dolor |
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dc.subject |
Low back pain |
|
dc.subject |
Back pain |
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dc.subject |
Dolor lumbar |
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dc.subject |
Scoping Review |
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dc.title |
Educación sobre el dolor en pacientes con dolor lumbar en los últimos 10 años: una revisión exploratoria |
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dc.type |
Thesis |
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