Efecto de una práctica de meditación de la bondad amorosa en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la UDD

Date

2019, 2019

Type:

Thesis

item.page.extent

51 p.

item.page.accessRights

ORCID:

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Kinesiología

item.page.isbn

item.page.issn

item.page.issne

item.page.doiurl

item.page.other

item.page.references

Abstract

Objetivo: Determinar el efecto de una práctica de MBA en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la Universidad del Desarrollo. Metodología: Estudio experimental aleatorizado. Sesenta participantes, medidas por duplas del mismo sexo, se sometieron individualmente a una práctica de MBA y distintas parejas, de igual condición, a una “práctica de preocupación mental” (PPM), siguiendo ambas una grabación guiada. Posteriormente, durante una tarea de contacto visual se midieron sus frecuencias cardiacas y respiratorias para así comparar entre duplas y grupos su sincronización fisiológica y su cercanía interpersonal. Resultados: Las parejas del grupo experimental, mostraron una mejoría significativa en los niveles de cercanía interpersonal y atención plena, sin mostrar cambios en la variable de sincronía fisiológica. Conclusión: Se sugiere que una práctica de MBA aumenta la cercanía interpersonal y atención plena entre desconocidos, facilitando la conexión entre universitarios, siendo un ámbito importante en su bienestar y rendimiento académico.
Objetivo: Determinar el efecto de una práctica de MBA en la sincronía fisiológica y cercanía interpersonal en alumnos de la Universidad del Desarrollo. Metodología: Estudio experimental aleatorizado. Sesenta participantes, medidas por duplas del mismo sexo, se sometieron individualmente a una práctica de MBA y distintas parejas, de igual condición, a una “práctica de preocupación mental” (PPM), siguiendo ambas una grabación guiada. Posteriormente, durante una tarea de contacto visual se midieron sus frecuencias cardiacas y respiratorias para así comparar entre duplas y grupos su sincronización fisiológica y su cercanía interpersonal. Resultados: Las parejas del grupo experimental, mostraron una mejoría significativa en los niveles de cercanía interpersonal y atención plena, sin mostrar cambios en la variable de sincronía fisiológica. Conclusión: Se sugiere que una práctica de MBA aumenta la cercanía interpersonal y atención plena entre desconocidos, facilitando la conexión entre universitarios, siendo un ámbito importante en su bienestar y rendimiento académico.

Description

Tesis presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Kinesiólogo

item.page.coverage.spatial

item.page.sponsorship

Citation

Keywords

1902S, Meditación, Empatía, Bienestar, Rendimiento académico

item.page.dc.rights

item.page.dc.rights.url