Experiencia clínica en la detección de lesiones de caries a partir de criterios ICDAS en alumnos de odontología de cuarto y quinto año de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile

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Abstract

En cuarto año de la carrera de odontología ya se tiene el conocimiento básico necesario para iniciar la atención clínica de pacientes. Sin embargo, un mayor tiempo de atención clínica asociado a la experiencia práctica en años entrega mejores aptitudes para el reconocimiento y diagnóstico tanto clínico como radiográfico. A partir de esto, se quiso averiguar si existen diferencias en la capacidad de detección y diagnóstico de lesiones de caries a partir de criterios ICDAS entre alumnos de odontología de cuarto y quinto año de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. Para lograr esto, se mostró a 72 sujetos, 10 fotografías digitalizadas y clasificadas previamente según criterio ICDAS, de las cuales debieron responder en un documento impreso, a su juicio clínico, la clasificación ICDAS que correspondía a cada una de ellas. Se obtuvo 360 respuestas correctas de 720, las cuales correspondieron a 188 respuestas correctas de cuarto año y 172 de quinto año. Se concluyó que no existe diferencias significativas en la capacidad detección de lesiones de caries según criterios ICDAS entre los alumnos de cuarto y quinto año.
En cuarto año de la carrera de odontología ya se tiene el conocimiento básico necesario para iniciar la atención clínica de pacientes. Sin embargo, un mayor tiempo de atención clínica asociado a la experiencia práctica en años entrega mejores aptitudes para el reconocimiento y diagnóstico tanto clínico como radiográfico. A partir de esto, se quiso averiguar si existen diferencias en la capacidad de detección y diagnóstico de lesiones de caries a partir de criterios ICDAS entre alumnos de odontología de cuarto y quinto año de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile. Para lograr esto, se mostró a 72 sujetos, 10 fotografías digitalizadas y clasificadas previamente según criterio ICDAS, de las cuales debieron responder en un documento impreso, a su juicio clínico, la clasificación ICDAS que correspondía a cada una de ellas. Se obtuvo 360 respuestas correctas de 720, las cuales correspondieron a 188 respuestas correctas de cuarto año y 172 de quinto año. Se concluyó que no existe diferencias significativas en la capacidad detección de lesiones de caries según criterios ICDAS entre los alumnos de cuarto y quinto año.

Description

Tesis presentada a la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Odontología.

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Keywords

1900S, Caries dentales, Diagnóstico

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