La envolvente como configuradora del espacio de encuentro : residencia estudiantil : barrio Parque Bustamante, Providencia

Date

2018

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Thesis

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Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte

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Abstract

Nuestro país es un organismo centralizado en cuanto a lo político, cultural, social y más aún en lo educacional. Estudiantes provenientes de diferentes regiones del país vienen a Santiago en busca de mejores oportunidades y ofertas universitarias. A esto se le suma otra gran cantidad que provienen de diferentes países en busca de continuar o perfeccionar sus estudios, y escogen Santiago, porque es aquí donde se encuentra la mayor y mejor oferta de educación superior del país. Esto hizo que Santiago el año 2014 recibiera una población flotante extranjera de 7.400 alumnos 1 . Lo que aumenta año a año. Esta población flotante trae consigo una necesidad básica: vivir en un lugar acorde a sus necesidades. Aquí se detecta un grave problema: la escasa oferta versus la alta demanda de alojamiento temporal que existe actualmente para este grupo en Santiago. Los jóvenes terminan optando por soluciones “parche”, arriendan departamentos o se hospedan en “residencias estudiantiles”, las cuales son casas o edificios refaccionados, que al no ser construidos con este objetivo, no satisfacen las necesidades que estos requieren, lo que termina perjudicando su rendimiento. Para esto, la propuesta desarrolla un modelo de habitar para el estudiante de paso por Santiago. Que sea replicable en otros lugares del país, y que satisfaga las necesidades básicas y propias de un estudiante; en el cual a través de la envolvente, se logre el confort mediante el manejo de situaciones como la acústica, térmica y la auto sustentabilidad, además de favorecer la relación del residente con su entorno y quienes lo rodean, y la generación de una identificación con el espacio, esto a través de espacios de encuentro, tanto de personas como del individuo con su entorno. Basándonos en las características del lugar y del barrio Parque Bustamante, nos encontramos en un entorno propicio para revertir este fenómeno y posibilitar el encuentro e intercambio social y cultural, no sólo cruzar ambos “layers” si no que lograr la interacción. Al ser autosustentable, se inculca al residente a preocuparse por el medio ambiente desde su formación, etapa en donde más se “absorbe” información. Con esto también existe el beneficio de la disminución de costos de mantención, por lo tanto el usuario se hace más partícipe de su habitar.

Description

Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitecto con mención en Diseño Sustentable

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Keywords

Residencias estudiantiles, Espacios urbanos, 1400S

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