Programas detonantes en entornos identitarios sensibles : escuela técnica de oficios culturales : Capitán Pastene, IX Región de la Araucanía
Date
2018
Type:
Thesis
item.page.extent
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Desarrollo. Facultad de Arquitectura y Arte
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
El propósito de la tesis, toma como eje principal el problema migratorio que afecta a la localidad de Capitán Pastene, debido a la falta de espacio para la educación media y superior, con el objetivo de generar un programa detonante que busque fusionar esta problemática, con la condición socio-cultural presente en la zona. Lugar donde hoy viven mapuches y descendientes italianos; dónde cada pueblo deja consigo rastros de un entorno sensible. La intención de emplazar el proyecto en Capitán Pastene, es debido a la creciente migración de los más jóvenes en busca de estudios de enseñanza media y educación superior, mismo motivo, por el cual las costumbres más típicas de cada cultura no pueden ser traspasadas de generación en generación como era antiguamente. El escrito se aborda a partir del estudio de la historia del lugar, entendiéndolo desde sus orígenes ligados a la comunidad mapuche, previo a su ocupación; pasando por la llegada de los europeos al sector, a principios del siglo XX; hasta hoy en día, donde estas tres culturas viven en un mismo territorio. Lo más importante es definir que tipo de pueblo es; quienes llegan a visitarlo y por qué, al igual que entender por qué motivos, sus habitantes dejan su tierra. Este escrito se debe a la necesidad del rescate de la identidad de la ciudad, sus habitantes y su cultura para nuestro país, para poder entender a Chile como una nación pluralista.
Description
Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitecto con mención en Diseño Sustentable
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
Edificios educacionales, Oficios, Arquitectura sostenible, 1400S