iCubo de la UDD: Formando innovadores
Date
01/08/2014
Type:
ArtĆculo
item.page.extent
46-51
item.page.accessRights
Authors
item.contributor.advisor
ORCID:
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.isbn
item.page.issn
0719-515X
item.page.issne
item.page.doiurl
item.page.other
item.page.references
Abstract
Description
Cada vez es mĆ”s difĆcil encontrar problemĆ”ticas que puedan ser abordadas Ćŗnicamente desde los ojos de una sola disciplina. Ya sea un nuevo producto que queremos lanzar al mercado, el diseƱo de una estrategia empresarial adecuada para surfear los tiempos que vivimos, o bien el abordaje de problemĆ”ticas sociales que permanecen en el tiempo, se requiere mĆ”s que nunca de una mirada que combine distintos puntos de vista. La Universidad, por aƱos, ha desarrollado miradas disciplinares especĆficas sobre la realidad. Y es asĆ como se hace fuerte y grande: teniendo buena ingenierĆa, buena ciencia, desarrollo de las artes, etc. No obstante, las universidades saben que hoy no pueden preparar bien a sus estudiantes desde un solo pilar de conocimiento. Deben tambiĆ©n estimular las miradas complementarias; son los profesionales de mirada amplia los que
podrƔn tener interpretaciones y soluciones mƔs atingentes a problemas complejos.
El profesional T-Shape (en forma de T) es el nuevo profesional. Aquel que tiene profundidad sobre una disciplina especĆfica (la lĆnea vertical de la T), pero que a la vez domina una serie de habilidades y competencias genĆ©ricas -mal llamadas āblandasā, pues son las mĆ”s duras de dominar- que hacen la lĆnea horizontal de la T, y que les permiten ādialogarā con otras disciplinas y conocimientos.
En este contexto, en 2009 nace iCubo, un programa Ćŗnico en Chile. La Universidad del Desarrollo, en una mirada de largo plazo y de entendimiento de las problemĆ”ticas del mundo actual, acogiĆ³ una visiĆ³n sobre la innovaciĆ³n que tres pioneras facultades compartĆan. Las facultades de DiseƱo, IngenierĆa y EconomĆa y Negocios acordaron asĆ tender los puentes necesarios para nutrirse entre ellas, en pos de la generaciĆ³n de una entidad que serĆa mucho mĆ”s que la suma de tres facultades y que llegarĆa a llenar un espacio que en ese momento pocos veĆan necesario instalar.
item.page.coverage.spatial
item.page.sponsorship
Citation
Base, DiseƱo e InnovaciĆ³n, 2014, Vol.1, NĀŗ2, pp. 46-51
Keywords
InnovaciĆ³n, EducaciĆ³n, iCubo