Institutional Repository UDD

Análisis n° 18: Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública.

Show simple item record

dc.contributor.author Dussaillant, Francisca
dc.date.accessioned 2017-08-22T13:46:25Z
dc.date.available 2017-08-22T13:46:25Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11447/1595
dc.description.abstract La deserción es un problema de los sistemas escolares que está hoy día más vigente que nunca. Su estudio y prevención es prioridad incluso en los países más desarrollados, donde las cifras de deserción son más reducidas. Esto, porque la evidencia indica que el grupo de la población que no termina su educación secundaria tiene alto riesgo de caer y persistir en la pobreza, requerir soporte constante de la red de protección social, tener problemas de salud y exhibir conductas problemáticas o criminales de diversa índole. En Chile el problema está presente también y debe ser abordado con urgencia con medidas preventivas y reparativas. Este documento entrega luces sobre el perfil de los desertores en Chile en base a las Encuestas CASEN e INJUV, y muestra que estos se diferencian en una serie de atributos y valores. Pero no existe un solo o grupo de factores de riesgo para identificar a los potenciales desertores. Décadas de investigación sobre el fenómeno de la deserción han llevado a concluir que no existe una sola razón para desertar. El fenómeno de la deserción es multifactorial. Las razones para abandonar estudios son múltiples, por lo que identificar estudiantes en riesgo es un desafío para las escuelas. Los avances recientes en la Ciencia de Datos permite desarrollar algoritmos predictivos que podrían ser muy útiles para la detección precoz de potenciales desertores. Este tipo de herramienta debiera desarrollarse en Chile para ayudar a las escuelas a prevenir el problema de la deserción. El documento explica el surgimiento de esta línea de investigación en el mundo y reporta resultados incipientes en base a datos de encuestas Chilenas, explicando cuales son los requerimientos de datos y especificando algunos desafíos a enfrentar en un proyecto que busque predecir potenciales desertores de manera eficaz. es_CL
dc.format.extent 18 páginas es_CL
dc.language.iso spa es_CL
dc.publisher Universidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno. Centro de Políticas Públicas. es_CL
dc.relation.ispartofseries Análisis;18
dc.subject Deserción escolar es_CL
dc.subject Educación secundaria es_CL
dc.title Análisis n° 18: Deserción escolar en Chile. Propuestas para la investigación y la política pública. es_CL
dc.type Documento de trabajo es_CL


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account