Publication:
Barreras para una alimentación saludable: un análisis cualitativo de las semánticas emergentes en las comunidades escolares de Ciudad Sur

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

Objetivo: Identificar las percepciones de padres, madres y apoderados, profesionales de establecimientos educacionales, funcionarios municipales, y feriantes pertenecientes a la zona sur de Santiago de Chile, respecto a las barreras y limitaciones de la puesta en práctica de una alimentación saludable en el ambiente alimentario escolar. Método: Se realizaron seis grupos focales agrupando a 50 actores claves vinculados a los establecimientos educacionales de Ciudad Sur utilizando una muestra no probabilística. Se aplicó un análisis de contenido mediante la técnica de codificación temática buscando relevar los universos semánticos emergentes. Resultados: Se identificaron nueve barreras, o semánticas, que caracterizan limitantes a la realización de la alimentación saludable en los entornos escolares desde la perspectiva de los participantes: la familia, kioscos escolares, la salida de los establecimientos escolares, gusto, determinantes socioeconómicos, política pública, falta de conocimiento, publicidad y disponibilidad de productos sin sellos. Conclusiones: Las limitaciones asociadas al ambiente alimentario doméstico tienen una representación significativamente alta (47,9%) y contienen un carácter de responsabilización individual en su enunciación. Esta cultura explicativa es opuesta a la evidencia científica y académica respecto al funcionamiento de la conducta alimentaria, y a la centralidad de los ambientes alimentarios respecto a la facilitación u obstaculización del consumo de alimentos saludables o adecuados.

Description

Keywords

Ambientes alimentarios, Conducta alimentaria, Percepciones sociales, Barreras, Responsabilización individual

Citation

Flores, A., Díaz-Ramírez, C., Palacios-Pino, J. L., Pinheiro-Fernandes, A. C., Pizarro-Quevedo, T., Rodríguez-Osiac, L., & Sáez-Tonacca, L. (2024, February). Barreras para una alimentación saludable: un análisis cualitativo de las semánticas emergentes en las comunidades escolares de Ciudad Sur. Revista Chilena De Nutrición, 51(1), 43–52. https://doi.org/10.4067/s0717-75182024000100043