Publication:
Explorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la taxonomía SOLO

dc.contributor.authorVidal-Szabó, Pedro
dc.contributor.authorEstrella, Soledad
dc.date.accessioned2024-01-08T14:16:27Z
dc.date.available2024-01-08T14:16:27Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa investigación buscó ampliar la comprensión sobre la extensión del modelo MTSK —Conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas— a la disciplina Estadística, nombrado modelo STSK (i. e., Statistics Teacher´s Specialized Knowledge). Se exploraron los conocimientos didácticos del contenido y niveles de comprensión manifestados por 192 docentes, sobre las dificultades que podrían expresar estudiantes de educación básica al interpretar una representación de datos tabulados. Mediante un enfoque cualitativo y en base a la taxonomía SOLO, se clasificaron 384 respuestas escritas a dos ítems de un cuestionario aplicado en línea y validado por juicio de 15 expertos. Los resultados muestran que solo un 36% de las respuestas docentes están en los niveles superiores de la taxonomía SOLO, y manifiestan un conocimiento especializado en el subdominio de conocimiento de las características del aprendizaje estadístico. El estudio aporta al conocimiento teórico especializado vinculado con la formación docente en estadística temprana, al caracterizar cierto conocimiento didáctico del contenido del profesorado, mediante categorías y descripciones propuestas y evidenciadas del subdominio conocimiento de las características del aprendizaje de la estadística del modelo STSK.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent25 p.
dc.identifier.citationVidal-Szabó, P. y Estrella, S. (2023). Explorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la Taxonomía SOLO. Revista de Educación Estadística, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.29035/redes.2.1.3
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.29035/redes.2.1.3
dc.identifier.urihttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/8299
dc.language.isoes
dc.subjectEstadística Temprana
dc.subjectModelo STSK
dc.subjectConocimiento didáctico del contenido (PCK)
dc.subjectSubdominio KFSL
dc.titleExplorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la taxonomía SOLO
dc.title.alternativeExploring the extension of the MTSK model to the statistical domain: features of learning from SOLO Taxonomy
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista de Educación Estadística
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationdf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydf19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1301-Texto del artículo-8716-1-10-20230930 (1).pdf
Size:
927.81 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.63 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: