Publication: Explorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la taxonomía SOLO
dc.contributor.author | Vidal-Szabó, Pedro | |
dc.contributor.author | Estrella, Soledad | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T14:16:27Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T14:16:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La investigación buscó ampliar la comprensión sobre la extensión del modelo MTSK —Conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas— a la disciplina Estadística, nombrado modelo STSK (i. e., Statistics Teacher´s Specialized Knowledge). Se exploraron los conocimientos didácticos del contenido y niveles de comprensión manifestados por 192 docentes, sobre las dificultades que podrían expresar estudiantes de educación básica al interpretar una representación de datos tabulados. Mediante un enfoque cualitativo y en base a la taxonomía SOLO, se clasificaron 384 respuestas escritas a dos ítems de un cuestionario aplicado en línea y validado por juicio de 15 expertos. Los resultados muestran que solo un 36% de las respuestas docentes están en los niveles superiores de la taxonomía SOLO, y manifiestan un conocimiento especializado en el subdominio de conocimiento de las características del aprendizaje estadístico. El estudio aporta al conocimiento teórico especializado vinculado con la formación docente en estadística temprana, al caracterizar cierto conocimiento didáctico del contenido del profesorado, mediante categorías y descripciones propuestas y evidenciadas del subdominio conocimiento de las características del aprendizaje de la estadística del modelo STSK. | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.format.extent | 25 p. | |
dc.identifier.citation | Vidal-Szabó, P. y Estrella, S. (2023). Explorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la Taxonomía SOLO. Revista de Educación Estadística, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.29035/redes.2.1.3 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.29035/redes.2.1.3 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8299 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Estadística Temprana | |
dc.subject | Modelo STSK | |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido (PCK) | |
dc.subject | Subdominio KFSL | |
dc.title | Explorando la extensión del modelo MTSK al dominio estadístico: características del aprendizaje desde la taxonomía SOLO | |
dc.title.alternative | Exploring the extension of the MTSK model to the statistical domain: features of learning from SOLO Taxonomy | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Revista de Educación Estadística | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | df19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | df19d2a5-971f-417e-99a6-29a2db6c3bbb |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 1301-Texto del artículo-8716-1-10-20230930 (1).pdf
- Size:
- 927.81 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.63 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: