Publication:
Desafíos en la enseñanza del periodismo :

dc.contributor.authorSibrian Díaz, Nairbis Desiree
dc.contributor.authorMaureira, Paulina Loreto
dc.contributor.authorReyes-Betanzo, Claudia
dc.contributor.authorLazcano-Peña, Daniela
dc.contributor.authorAlfaro, Amaranta
dc.contributor.authorZuñiga, Vanessa
dc.date.accessioned2024-12-26T20:15:36Z
dc.date.available2024-12-26T20:15:36Z
dc.date.issued2024-10-10
dc.description.abstractLas transformaciones tecnológicas repercuten en el ejercicio del periodismo, haciendo necesaria la incorporación de nuevas competencias que, posteriormente, las universidades integran, sin hacerse cargo de las desigualdades que impactan a estudiantes y docentes. Por lo tanto, ¿cómo autoperciben sus competencias mediáticas los profesores de periodismo en Chile? El objetivo es analizar la autopercepción de estas habilidades en el profesorado chileno de periodismo, sus desafíos más urgentes y diferencias sociodemográficas. Se recurre a un enfoque cuantitativo, a través de un instrumento validado que se aplica a una muestra de 213 docentes de periodismo de 26 universi-dades chilenas, 16 ubicadas en la Región Metropolitana y otras en Antofagasta, Bernardo O’Higgins, Coquimbo, Concepción, Los Ríos, Valparaíso y Viña del Mar. Se advierte que, aunque el puntaje promedio de las competencias mediáticas se ubicó en un 3,8, no todas las dimensiones del constructo están desarrolladas satisfactoriamente. Existen desafíos importantes en la dimensión asociada al manejo de la tecnología, así como en la producción y difusión de contenidos en entornos mediáticos. También existen diferencias de género significativas en la auto-percepción del profesorado. Se concluye que urge incidir en la formación docente tanto en el dominio tecnológico como en la producción de contenidos en igualdad de género.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent23 p.
dc.identifier.citationSibrian Díaz, N., Maureira González, P. L., Reyes Betanzo, C. X., Lazcano-Peña, D., Alfaro, A., & Zúñiga, V. (2025). Desafíos en la enseñanza del periodismo: autopercepción de competencias mediáticas en profesores de universidades chilenas. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 18(1).
dc.identifier.issn1856-9536
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9533
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectAlfabetización mediática
dc.subjectCompetencias mediáticas
dc.subjectEnseñanza del periodismo
dc.subjectProfesorado
dc.subjectChile
dc.titleDesafíos en la enseñanza del periodismo :
dc.title.alternativeAutopercepción de competencias mediáticas en profesores de universidades chilenas
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceAnuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb
relation.isAuthorOfPublication22df3d3b-4bbb-4020-82a3-63869bd50d5d
relation.isAuthorOfPublicatione8142712-95d5-4d50-b8b6-73b10d7a8e93
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
18-1_disertaciones+14248+Sibrian.pdf
Size:
470.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: