Publication:
Relación entre rendimiento académico, antecedentes socioacadémicos y percepción de estudiantes en la utilización de flipped learning en educación universitaria

dc.contributor.authorFreire Azzarelli, Sylvana
dc.contributor.authorVélez Rivera, Rocío
dc.contributor.authorQUINTILIANO SCARPELLI DOURADO, DAIANA
dc.contributor.authorMuñoz-Alvarez, Diana
dc.date.accessioned2024-05-29T16:41:18Z
dc.date.available2024-05-29T16:41:18Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste estudio se centró en la búsqueda de la posible relación entre rendimiento académico, antecedentes socioacadémicos y percepción de las y los estudiantes que utilizaron la estrategia pedagógica Flipped Learning (FL) en distintas cohortes durante cinco años, en una asignatura del área de la salud, con el fin de identificar los reales beneficios del FL en educación universitaria. En este estudio, de tipo longitudinal, participaron 385 estudiantes, y 77,7% tuvo experiencia con FL. Se observó que estudiantes con mayor nota de enseñanza media y con beneficios arancelarios, obtuvieron un mayor índice de aprobación, mientras que estudiantes de escuelas privadas presentaron una mayor reprobación en la asignatura. Además, se observó una asociación directa entre percepción positiva y aprobación en los cursos superiores, no así en cursos de primer año en los que el uso de FL no tuvo los efectos esperados. Tras comparar el rendimiento, antecedentes académicos, condiciones socioeconómicas y percepción de estudiantes, fue posible concluir que el uso de FL es exitoso para estudiantes de cursos superiores, pero no para estudiantes de cursos iniciales. Esto invita a la reflexión frente a la importancia del contexto en la aplicación de innovaciones pedagógicas, así como de la investigación en educación universitaria.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent22 p.
dc.identifier.citationFreire-Azzarelli, Sylvana, Vélez-Rivera, Rocío, Quintiliano-Scarpelli, Daiana, & Muñoz-Álvarez, Diana. (2023). Relación entre rendimiento académico, antecedentes socioacadémicos y percepción de estudiantes en la utilización de flipped learning en educación universitaria. Calidad en la educación, (58), 174-195. Recuperado en 29 de mayo de 2024, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652023000100174&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/8933
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectAprendizaje invertido
dc.subjectEducación superior
dc.subjectInnovación pedagógica
dc.subjectAntecedentes del estudiante
dc.subjectReflexión docente
dc.subjectFlipped learning
dc.subjectHigher education
dc.subjectPedagogical innovation
dc.subjectStudent background
dc.subjectReflection on teaching
dc.titleRelación entre rendimiento académico, antecedentes socioacadémicos y percepción de estudiantes en la utilización de flipped learning en educación universitaria
dc.title.alternativeRelationship between academic performance, socioacademic background, and student perception of flipped learning in university education
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceCalidad en la Educación
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication333da4cc-b2e7-4656-8865-17abfeb8a454
relation.isAuthorOfPublicationc83213c1-7757-4333-8d05-808238db8986
relation.isAuthorOfPublication5e2a9260-0dd3-4896-af95-427b8364e106
relation.isAuthorOfPublication16010e70-8728-460c-893e-4d5adeaf8a99
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery333da4cc-b2e7-4656-8865-17abfeb8a454

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0718-4565-caledu-58-174.pdf
Size:
131.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: