Publication:
Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea.

dc.contributor.authorQuiroz Saavedra, Rodrigo
dc.contributor.authorRamirez Fuentes, Tiare Alejandra
dc.contributor.authorGURRUCHAGA COSTA, JOSE FRANCISCO
dc.contributor.authorReyes Reyes, Fernando Teddy
dc.contributor.authorMarchant, Nicolás
dc.date.accessioned2023-12-05T15:47:06Z
dc.date.available2023-12-05T15:47:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa metodología Aula Invertida está siendo cada vez más utilizada en la educación superior para enfrentar los desafíos de la formación remota en contextos de pandemia, así como para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la evidencia empírica sobre la relación entre esta metodología y la participación estudiantil es aún limitada e inconsistente. Este estudio indagó los efectos de la implementación de la metodología Aula Invertida en línea, desde la perspectiva de estudiantes universitarios de cuarto año de la carrera de psicología. El diseño de investigación fue comparativo, razón por la cual se aplicó una encuesta antes y después del uso de Aula Invertida en un curso troncal de la formación en psicología social-comunitaria. La encuesta fue elaborada para indagar específicamente sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión del tiempo, la colaboración entre pares y la participación en las actividades. Los resultados muestran que los estudiantes redujeron el uso de plataformas basadas en la nube durante el semestre, que valoran el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el curso evaluado, y que valoran la colaboración entre pares durante las actividades implementadas. Las conclusiones del estudio resaltan la relevancia de privilegiar el uso de ciertos recursos digitales en la formación de los estudiantes, al mismo tiempo que la necesidad de prestar mayor atención en este tipo de investigaciones a la influencia del equipo docente en la participación estudiantil.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent16 p.
dc.identifier.citationQuiroz Saavedra, R., Ramírez Fuentes, T., Gurruchaga Costa, J., Reyes Reyes, F., & Marchant Ahumada, N. (2022). Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 133–148. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147007
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147007
dc.identifier.urihttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/8127
dc.language.isoes
dc.subjectAula invertida
dc.subjectParticipación estudiantil
dc.subjectEducación superior
dc.subjectEvaluación
dc.titleEvaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en Clase Invertida en modalidad en línea.
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd7cf7f6d-bfe2-4e97-a6d3-49f9b3a6c6f5
relation.isAuthorOfPublication2965c4bb-0f39-40b8-b9a4-277efde037a3
relation.isAuthorOfPublication68d032a6-3749-4c7e-9f35-9554127d7de2
relation.isAuthorOfPublicationeb886cff-def5-469a-ad21-ddc78ecb2140
relation.isAuthorOfPublication12c7417e-f898-45e2-83e7-ffd5f0209688
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd7cf7f6d-bfe2-4e97-a6d3-49f9b3a6c6f5

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
0718-5162-rexe-21-47-133.pdf
Size:
527.28 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.63 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: