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Literacidad en salud y control metabólico de personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2: Ensayo clínico en cluster

dc.contributor.authorBustamante-Troncoso, Claudia
dc.contributor.authorAlcayaga-Rojas, Claudia
dc.contributor.authorSánchez Reyes, Hugo
dc.contributor.authorPérez, J. Carola
dc.contributor.authorRiquelme Hernández, Giselle
dc.contributor.authorRubio Acuña, Miriam
dc.contributor.authorCampos-Romero, Solange
dc.contributor.authorRosal, Milagros C.
dc.date.accessioned2025-08-25T20:19:00Z
dc.date.available2025-08-25T20:19:00Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLas personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), experimentan dificultades para el automanejo. Una de las variables involucradas es el bajo nivel de literacidad en salud (LS) que corresponde al grado en que las personas acceden, comprenden, evalúan y utilizan información para comprometerse con las demandas de salud en diferentes contextos, con el fin de promover y mantener una buena salud. Hipótesis: Las personas con diagnóstico de diabetes mellitus que participan en una intervención para aumentar su nivel de literacidad en salud mejoran su compensación metabólica medida en HBA1c. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de intervención en LS, en el control metabólico y autoeficacia de personas con DM2, que se atienden en centros de atención primaria (CESFAM) de una comuna en Santiago de Chile. Métodos: Ensayo clínico controlado aleatorizado en clúster, en 4 CESFAM, 2 grupo intervenido (GI) y 2 grupo control (GC). Los CESFAM-GI recibieron además de la intervención habitual consejerías presenciales y telefónicas de seguimiento, sesiones grupales y material audiovisual de apoyo por un periodo de 6 meses. Se realizaron mediciones pre y post intervención. Resultados: No se observaron diferencias en los valores de HbA1C del GI entre medición basal y final; no obstante, en el GC aumenta en 1 punto entre ambas mediciones evidenciando un deterioro en comparación con el GI. La asistencia a los talleres en el GI, se asocia positivamente con el logro en nivel de LS. Los resultados indican que la intervención fue más efectiva –que la intervención habitual– para evitar el deterioro de la HbA1C. Con clusiones: Una intervención que considere LS adaptada al contexto sociocultural latinoamericano con combinación de estrategias grupales e individuales puede generar una diferencia en la HBA1c.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent9 p.
dc.identifier.citationBustamante-Troncoso, Claudia, Alcayaga-Rojas, Claudia, Reyes, Hugo Sánchez, Ewert, J. Carola Pérez, Hernández, Giselle Riquelme, Acuña, Miriam Rubio, Campos-Romero, Solange, & Rosal, Milagros C.. (2024). Literacidad en salud y control metabólico de personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2: Ensayo clínico en cluster. Revista médica de Chile, 152(9), 969-977. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872024000900969
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872024000900969
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/10224
dc.language.isoes
dc.subjectAlfabetización en salud
dc.subjectLiteracidad en salud
dc.subjectAutomanejo
dc.subjectDiabetes Mellitus tipo 2
dc.subjectEnsayos Clínicos Controlados Aleatorios
dc.titleLiteracidad en salud y control metabólico de personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2: Ensayo clínico en cluster
dc.title.alternativeHealth Literacy and Metabolic Control in Individuals Diagnosed with Type 2 Diabetes Mellitus: A Cluster Randomized Clinical Trial
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRevista Médica de Chile
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7422bcc4-bbeb-4931-b493-64b561094c24
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