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Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica

dc.contributor.authorSchonhaut , Luisa
dc.contributor.authorEdwards, Marta
dc.contributor.authorPardo, Marcela
dc.contributor.authorValdés, Antonia
dc.date.accessioned2025-02-27T19:29:12Z
dc.date.available2025-02-27T19:29:12Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn Latinoamérica se han construido distintas escalas para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la mayoría de aplicación directa. En Chile, en los años 70-80 se crearon la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), utilizadas hasta la actualidad en distintos países hispanoparlantes, sin que hayan sido actualizadas ni revalidadas. En respuesta a la necesidad de contar con un nuevo instrumento construido en Chile para la evaluación del DIT a gran escala, entre los años 2009 y 2012 se construyó y estandarizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Este fue actualizado y robustecido entre 2018 y 2023 como TADI-2. Objetivo: Describir los principales requerimientos metodológicos considerados en la cons trucción de un instrumento de medición en salud y, en ese contexto, analizar la validez del TADI-2. Desarrollo: Destaca el riguroso proceso de validación del TADI-2, cumpliendo con los estándares de selección de contenido, estandarización, confiabilidad, validez en distintos entornos socioculturales y étnicos, bajo costo, fácil aplicación y uso abierto. La sensibilidad para el puntaje global en los niños/as de 4 y 5 años fue muy buena y, en los menores, moderada. Conclusiones: La evidencia recabada muestra que el TADI-2 puede ser implementado para el tamizaje del DIT a través de aplicación directa, de los niños/as menores de 6 años de Chile y resto del continente. Se recomienda continuar estudiando el instrumento en muestras más amplias para conocer la consistencia de los resultados en estudios complementarios y poblacionales.
dc.description.versionVersión aceptada
dc.format.extent11 p.
dc.identifier.citationAndes pediatr. 2024;95(4):353-363. DOI: 10.32641/andespediatr.v95i4.5149
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.32641/andespediatr.v95i4.5149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9858
dc.language.isoes
dc.subjectTamizaje del Desarrollo
dc.subjectPsicometría
dc.subjectEvaluación del Desarrollo
dc.subjectDesarrollo Infantil Temprano
dc.subjectDesarrollo Psicomotor
dc.subjectTADI
dc.subjectValidez
dc.titlePropiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica
dc.title.alternativeProperties of the Test of Early Learning and Development, second edition “TADI”, in the context of scale validation policies for children under 6 years of age in Chile and Latin America
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceAndes Pediatrica
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2201e913-076e-44d8-bc86-899851f611c5
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