Publication: Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica
dc.contributor.author | Schonhaut , Luisa | |
dc.contributor.author | Edwards, Marta | |
dc.contributor.author | Pardo, Marcela | |
dc.contributor.author | Valdés, Antonia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-27T19:29:12Z | |
dc.date.available | 2025-02-27T19:29:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En Latinoamérica se han construido distintas escalas para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la mayoría de aplicación directa. En Chile, en los años 70-80 se crearon la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), utilizadas hasta la actualidad en distintos países hispanoparlantes, sin que hayan sido actualizadas ni revalidadas. En respuesta a la necesidad de contar con un nuevo instrumento construido en Chile para la evaluación del DIT a gran escala, entre los años 2009 y 2012 se construyó y estandarizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Este fue actualizado y robustecido entre 2018 y 2023 como TADI-2. Objetivo: Describir los principales requerimientos metodológicos considerados en la cons trucción de un instrumento de medición en salud y, en ese contexto, analizar la validez del TADI-2. Desarrollo: Destaca el riguroso proceso de validación del TADI-2, cumpliendo con los estándares de selección de contenido, estandarización, confiabilidad, validez en distintos entornos socioculturales y étnicos, bajo costo, fácil aplicación y uso abierto. La sensibilidad para el puntaje global en los niños/as de 4 y 5 años fue muy buena y, en los menores, moderada. Conclusiones: La evidencia recabada muestra que el TADI-2 puede ser implementado para el tamizaje del DIT a través de aplicación directa, de los niños/as menores de 6 años de Chile y resto del continente. Se recomienda continuar estudiando el instrumento en muestras más amplias para conocer la consistencia de los resultados en estudios complementarios y poblacionales. | |
dc.description.version | Versión aceptada | |
dc.format.extent | 11 p. | |
dc.identifier.citation | Andes pediatr. 2024;95(4):353-363. DOI: 10.32641/andespediatr.v95i4.5149 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.32641/andespediatr.v95i4.5149 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/9858 | |
dc.language.iso | es | |
dc.subject | Tamizaje del Desarrollo | |
dc.subject | Psicometría | |
dc.subject | Evaluación del Desarrollo | |
dc.subject | Desarrollo Infantil Temprano | |
dc.subject | Desarrollo Psicomotor | |
dc.subject | TADI | |
dc.subject | Validez | |
dc.title | Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica | |
dc.title.alternative | Properties of the Test of Early Learning and Development, second edition “TADI”, in the context of scale validation policies for children under 6 years of age in Chile and Latin America | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Andes Pediatrica | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 2201e913-076e-44d8-bc86-899851f611c5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 2201e913-076e-44d8-bc86-899851f611c5 |