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Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica

Date

2024

Authors

Edwards, Marta
Pardo, Marcela
Valdés, Antonia

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Abstract

En Latinoamérica se han construido distintas escalas para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la mayoría de aplicación directa. En Chile, en los años 70-80 se crearon la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), utilizadas hasta la actualidad en distintos países hispanoparlantes, sin que hayan sido actualizadas ni revalidadas. En respuesta a la necesidad de contar con un nuevo instrumento construido en Chile para la evaluación del DIT a gran escala, entre los años 2009 y 2012 se construyó y estandarizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Este fue actualizado y robustecido entre 2018 y 2023 como TADI-2. Objetivo: Describir los principales requerimientos metodológicos considerados en la cons trucción de un instrumento de medición en salud y, en ese contexto, analizar la validez del TADI-2. Desarrollo: Destaca el riguroso proceso de validación del TADI-2, cumpliendo con los estándares de selección de contenido, estandarización, confiabilidad, validez en distintos entornos socioculturales y étnicos, bajo costo, fácil aplicación y uso abierto. La sensibilidad para el puntaje global en los niños/as de 4 y 5 años fue muy buena y, en los menores, moderada. Conclusiones: La evidencia recabada muestra que el TADI-2 puede ser implementado para el tamizaje del DIT a través de aplicación directa, de los niños/as menores de 6 años de Chile y resto del continente. Se recomienda continuar estudiando el instrumento en muestras más amplias para conocer la consistencia de los resultados en estudios complementarios y poblacionales.

Description

Keywords

Tamizaje del Desarrollo, Psicometría, Evaluación del Desarrollo, Desarrollo Infantil Temprano, Desarrollo Psicomotor, TADI, Validez

Citation

Andes pediatr. 2024;95(4):353-363. DOI: 10.32641/andespediatr.v95i4.5149