Publication:
Enseñar y aprender competencias socioemocionales en la formación inicial docente: caso de estudio de Artes visuales y Matemática

dc.contributor.authorSologuren Insúa, Enrique
dc.contributor.authorGrez Cook, Francesca
dc.contributor.authorBilbao Villegas, Gilda
dc.contributor.authorValenzuela Schmidt, Marcia
dc.contributor.authorLuna Muñoz, Dangelo
dc.contributor.authorBeltrán Salvo, María Paz
dc.contributor.authorEchard Padrón, Bárbara
dc.date.accessioned2025-09-03T16:41:03Z
dc.date.available2025-09-03T16:41:03Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa competencia socioemocional (en adelante, CSE) es clave en la formación docente y se sugiere enseñarla de manera explícita junto con aspectos declarativos del currículo. Investigaciones en el área demuestran un déficit de dichas competencias en los programas de estudio y es necesario abordarlas curricularmente. En el marco de un Programa de Formación Pedagógica para docentes de enseñanza media planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo enseñan los docentes y cómo aprenden los estudiantes competencias socioemocionales en el curso de Didáctica y Prácticas para Artes visuales y Matemáticas? Las dos macrocategorías a considerar son: competencia socioemocional y proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es relevar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las CSE en un programa de formación pedagógica para licenciados en el ámbito de las Didácticas y Prácticas en Artes visuales y Matemáticas. La metodología es cualitativa, con trabajo etnográfico de aula, entrevistas en profundidad a docentes y grupo focal con estudiantes. Los resultados arrojan un abordaje indirecto y no necesariamente planificado de las competencias. La inclusión curricular de las CSE como contenido didáctico parece fundamental en la formación inicial docente, donde las simulaciones prácticas en el aula emergen como una oportunidad.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent29 p.
dc.identifier.citationSologuren Insúa, E., Grez Cook, F., Bilbao Villegas, G., Valenzuela Schmidt, M., Luna Muñoz, D., Beltrán Salvo, M. P. y Echard Padrón, B. (2024). Enseñar y aprender competencias socioemocionales en la formación inicial docente: caso de estudio de Artes visuales y Matemática. Ciencias Sociales y Educación, 13(25), 1-29. https://doi.org/10.22395/csye.v13n25a3
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/csye.v13n25a3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/10259
dc.language.isoes
dc.relation.projectLa presente investigación fue realizada gracias a los Fondos para Proyectos de Investigación en Docencia de Pregrado, del Centro de Innovación Docente (CID) de la Universidad del Desarrollo
dc.subjectAprendizaje socioemocional
dc.subjectCompetencias del docente
dc.subjectEnseñanza y formación
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEducación artística
dc.titleEnseñar y aprender competencias socioemocionales en la formación inicial docente: caso de estudio de Artes visuales y Matemática
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceCiencias Sociales y Educació
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
v13n25a3.pdf
Size:
432.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: