Publication:
Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena

dc.contributor.authorSibrian Díaz, Nairbis Desiree
dc.contributor.authorMaureira, Paulina Loreto
dc.date.accessioned2024-06-28T16:19:07Z
dc.date.available2024-06-28T16:19:07Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent24 p.
dc.identifier.citationSibrian Díaz, N. D., & Maureira González, P. L. (2024). Exploring the self-perception of media competencies in journalism teachers: Validation of an instrument in a Chilean university. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 22(44), 1-24. https://doi.org/10.22395/angr.v22n44a07 (Scielo)
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v22n44a07 (Scielo)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9141
dc.language.isoes
dc.subjectCompetencias del docente
dc.subjectPersonal académico docente
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectEducación sobre medios de comunicación
dc.subjectMedios sociales
dc.subjectFormación de periodistas
dc.subjectAnálisis cuantitativo
dc.subjectCuestionario
dc.titleExplorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena
dc.title.alternativeExploring the self-perception of media competencies in journalism teachers: Validation of an instrument in a Chilean university
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceAnagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb
relation.isAuthorOfPublication22df3d3b-4bbb-4020-82a3-63869bd50d5d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery08708470-b0a9-4e53-935d-8129d12d26eb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anagramas_436.pdf
Size:
342.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: