Publication: Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción
dc.contributor.author | Grez Cook, Francesca | |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T20:13:49Z | |
dc.date.available | 2025-01-07T20:13:49Z | |
dc.date.issued | 2024-02-16 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción desarrollada en base a una secuencia didáctica en la que se trabajaron las representaciones sociales que poseen los estudiantes de enseñanza básica respecto de la labor de los historiadores/as y la Historia. El objetivo fue diseñar una estrategia para modificar las concepciones epistemológicas de estos sobre el quehacer histórico mediante la indagación histórica y la reflexión sobre sus propias vidas. La muestra la componen 51 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 12 a 13 años en la asignatura de Historia de un colegio chileno. Las representaciones sociales de la población participante, fue levantada, tanto al inicio como al cierre, a través de encuestas y un test de dibujo inspirado en el DAST (Draw A Scientist Test). Los principales resultados muestran un cambio en la imagen respecto de la labor de historiadores e historiadoras. Además, se identificó una disminución en los estereotipos de género. A modo de conclusión, se logró modificar la concepción que poseen los estudiantes sobre el saber histórico, complejizándolo y diversificando la idea original monolítica y universal. Finalmente, se analizan los nudos críticos detectados referidos a la concepción lineal de la historia y las proyecciones de dicha experiencia. | |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.format.extent | 19 p. | |
dc.identifier.citation | Grez-Cook. F. (2024). Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción. Educación y Humanismo, 26(46), 23-41 | |
dc.identifier.issn | 0124-2121 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11447/9574 | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/ | |
dc.subject | Enseñanza de la historisa | |
dc.subject | Representaciones sociales | |
dc.subject | Esterotipos | |
dc.subject | Innovación | |
dc.title | Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción | |
dc.type | Article | |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | |
dcterms.source | Educación y Humanismo | |
dspace.entity.type | Publication | |
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