Publication:
Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción

dc.contributor.authorGrez Cook, Francesca
dc.date.accessioned2025-01-07T20:13:49Z
dc.date.available2025-01-07T20:13:49Z
dc.date.issued2024-02-16
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un ciclo de investigación-acción desarrollada en base a una secuencia didáctica en la que se trabajaron las representaciones sociales que poseen los estudiantes de enseñanza básica respecto de la labor de los historiadores/as y la Historia. El objetivo fue diseñar una estrategia para modificar las concepciones epistemológicas de estos sobre el quehacer histórico mediante la indagación histórica y la reflexión sobre sus propias vidas. La muestra la componen 51 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 12 a 13 años en la asignatura de Historia de un colegio chileno. Las representaciones sociales de la población participante, fue levantada, tanto al inicio como al cierre, a través de encuestas y un test de dibujo inspirado en el DAST (Draw A Scientist Test). Los principales resultados muestran un cambio en la imagen respecto de la labor de historiadores e historiadoras. Además, se identificó una disminución en los estereotipos de género. A modo de conclusión, se logró modificar la concepción que poseen los estudiantes sobre el saber histórico, complejizándolo y diversificando la idea original monolítica y universal. Finalmente, se analizan los nudos críticos detectados referidos a la concepción lineal de la historia y las proyecciones de dicha experiencia.
dc.description.versionversión publicada
dc.format.extent19 p.
dc.identifier.citationGrez-Cook. F. (2024). Transformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción. Educación y Humanismo, 26(46), 23-41
dc.identifier.issn0124-2121
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11447/9574
dc.language.isoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cl/
dc.subjectEnseñanza de la historisa
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectEsterotipos
dc.subjectInnovación
dc.titleTransformando las representaciones sociales sobre la historia y los historiadores en estudiantes de enseñanza básica: una investigación-acción
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceEducación y Humanismo
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication16cc7746-e8cc-485b-9424-ec3016143ffb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery16cc7746-e8cc-485b-9424-ec3016143ffb

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2-TRANSFORMANDOSE-abril+16.pdf
Size:
760.62 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
347 B
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: