Publication:
Validez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorGarcía-Álvarez, Diego
dc.contributor.authorCobo-Rendón, Rubia
dc.contributor.authorHernández-Lalinde, Juan
dc.date.accessioned2024-01-05T16:29:56Z
dc.date.available2024-01-05T16:29:56Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionArtículo
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios, así como corroborar la invarianza factorial con respecto al sexo. Participaron un total de 472 estudiantes, todos pertenecientes a una universidad ubicada en Maracaibo, Venezuela. En ambas escalas se probó el ajuste de varios modelos presentados en la literatura, hallando evidencias de validez factorial. Por un lado, la medida de autoeficacia general exhibió índices adecuados en una versión reducida de nueve ítems, mientras que la de autoeficacia académica reportó una adecuación satisfactoria cuando se planteó una estructura abreviada de siete reactivos. La fiabilidad, para ambos cuestionarios, se localizó en el rango comprendido entre valores buenos y excelentes. Por otra parte, el análisis de invarianza mostró que las escalas conservan sus propiedades según sexo, hecho que permite utilizarlas para estimar los factores latentes y realizar contrastes entre personas de ambos sexos. Se concluye que estas escalas son herramientas psicométricas confiables y válidas que pueden ser utilizadas en contextos universitarios para medir constructos como estos, relevantes para el éxito estudiantil.
dc.description.versionVersión publicada
dc.format.extent12 p.
dc.identifier.citationRetos, número 46 · 2022 (4º trimestre)
dc.identifier.urihttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/8289
dc.language.isoes
dc.subjectPropiedades psicométricas
dc.subjectValidez
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectAutoeficacia
dc.subjectEducación superior
dc.titleValidez, fiabilidad e invarianza factorial de las escalas de autoeficacia general y autoeficacia académica en estudiantes universitarios
dc.title.alternativeValidity, reliability and factorial invariance of the general self-efficacy and academic self-efficacy scales in university students
dc.typeArticle
dcterms.accessRightsAcceso abierto
dcterms.sourceRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb80978da-3ad6-475c-b732-c6b51a109e9b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb80978da-3ad6-475c-b732-c6b51a109e9b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ValidezFiabilidadEInvarianzaFactorialDeLasEscalasD-8570457.pdf
Size:
381.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.63 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description: