Person:
Vidal-Szabó, Pedro

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Vidal-Szabó

First Name

Pedro

Name

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Diseño de una trayectoria hipotética de aprendizaje para introducir la inferencia informal en primaria
    (2024) Estrella, Soledad; Morales, Sergio; Méndez-Reina, Maritza; Vidal-Szabó, Pedro; Ramírez, Brahiam; Mondaca-Saavedra, Alejandra
    Mediante un estudio de diseño que desarrolla una trayectoria hipotética de aprendizaje para la inferencia estadística informal (ISI), se introdujo a estudiantes de grado 3 y 4 (n=23), conceptos claves de variabilidad, muestreo repetido y distribución muestral empírica. La trayectoria de cinco pasos con un enfoque lúdico del experimento aleatorio del lanzamiento de dos monedas comprendía: obtener muestras; reconocer la incertidumbre y expresarla con lenguaje de posibilidades; contrastar predicciones mediante muestreo repetido; visualizar y reconocer la variabilidad entre muestras; asignar niveles de posibilidades considerando la distribución muestral empírica al generalizar más allá de los datos. Los resultados indican que los estudiantes de ambos grados pueden acceder a conceptos de la ISI, logrando hacer inferencias informales y presentando niveles sofisticados en el razonamiento propio de la ISI.