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Coo, Soledad

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    Trajectories of Parental Daily Stress: An Ecological Momentary Assessment Study during the COVID-19 Lockdown
    (2023) Aldoney, Daniela; Coo, Soledad; Pérez, J. Carola; Muñoz-Najar, Andrés; González, Constanza; Montemurro, Manuel; Tapia, Leonel; Gana, Sofía; Silva, Luz María; Panesso, Carolina; Silva, Jaime
    The COVID-19 pandemic was a source of significant stress due to health and safety concerns and measures to control the virus’ spread, such as mobility restrictions. This measure was especially demanding for parents with school aged children, who had to find new work–family balance as their children participate in online education while attempting to work remotely. To evaluate parents’ stress trajectories during the pandemic, we conducted Ecological Momentary Assessments (EMAs) during lockdown for 29 days in 68 families in Santiago, Chile. In addition, we evaluated the role of educational level and income, co-parenting, and number of children in parents’ stress trajectories. Our results showed that during the first weeks of lockdown expected protective factors (i.e., income and co-parental support) were not able to influence parents’ daily stress management. Moreover, parents with higher educational levels reported worse stress adaptation than less educated parents. On the other hand, co-parental conflict was significantly associated with parent’s stress. Our study captured an acute response to COVID-19 related challenges. This study contributes to understanding how parents adjust to stress during adverse circumstances such as the COVID-19 pandemic.
  • Publication
    Desarrollo, antecedentes biológicos y características sociodemográficas en preescolares con y sin antecedentes de prematuridad
    (2023) Barra, Lisseth; Coo, Soledad
    El parto prematuro es la principal causa de mortalidad y morbilidad infantil en Chile. Sin embargo, existe poca información sobre las características particulares de los nacidos prematuros en etapa preescolar. Objetivo: Describir las características sociodemográficas, antecedentes biológicos y del desarrollo de los niños preescolares chilenos nacidos a término y pretérmino. Sujetos y Método: Análisis secundario de las bases de datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), año 2010. Se seleccionaron niños entre 2 y 4 años de edad con información sobre la edad gestacional al nacer. Se excluyeron los recién nacidos postérmino. La muestra incluyó a 8.571 niños, de los cuales el 9,78% eran prematuros. Se consideraron variables relacionadas con características sociodemográficas, factores de riesgo biológicos y desarrollo psicomotor. Se realizó un análisis descriptivo y de asociación (Chi-cuadrado) para establecer si las diferencias entre los grupos comparados eran significativas. Resultados: No se observaron diferencias en cuanto a la proporción de sexo, área geográfica de residencia y pronóstico de salud. La mayoría de los niños residían en el área metropolitana y central del país, y recibían atención en el sistema público de salud. Los prematuros residen, en mayor proporción, en áreas urbanas y tienen mayores factores de riesgo biológico. Además, los nacidos prematuros tienen puntajes promedio más bajos que los nacidos a término en todas las áreas de desarrollo. Conclusiones: La información presentada plantea la necesidad de analizar la interacción de la prematuridad. con el riesgo social en el desarrollo de los prematuros de diferentes edades gestacionales.
  • Publication
    Trajectories of parental daily stress: an ecological momentary assessment study during the COVID-19 lockdown
    (2023) Aldoney, Daniela; Coo, Soledad; Pérez Ewert, Janet Carola; Muñoz-Najar Pacheco, Andrés Omar; Montemurro Garcia, Manuel Fernelly; Tapia Aróstica, Leonel; Silva, Jaime; Gonzalez-Mathiesen, Constanza; Silva, Luz María; Gana Gajardo, Sofia; Panesso, Carolina
    The COVID-19 pandemic was a source of significant stress due to health and safety concerns and measures to control the virus’ spread, such as mobility restrictions. This measure was especially demanding for parents with school aged children, who had to find new work–family balance as their children participate in online education while attempting to work remotely. To evaluate parents’ stress trajectories during the pandemic, we conducted Ecological Momentary Assessments (EMAs) during lockdown for 29 days in 68 families in Santiago, Chile. In addition, we evaluated the role of educational level and income, co-parenting, and number of children in parents’ stress trajectories. Our results showed that during the first weeks of lockdown expected protective factors (i.e., incomeand co-parental support) were not able to influence parents’ daily stress management. Moreover, parents with higher educational levels reported worse stress adaptation than less educated parents. On the other hand, co-parental conflict was significantly associated with parent’s stress. Our study captured an acute response to COVID-19 related challenges. This study contributes to understanding how parents adjust to stress during adverse circumstances such as the COVID-19 pandemic.
  • Publication
    Interactions between mothers and their moderate preterm babies during hospitalization
    (2022) Mira, Andrea; Coo, Soledad; Bastías Lemp, Rodolfo; González, Ricardo
    Moderately preterm infants are physiologically immature, their brains must mature and adapt to the extrauterine environment, which can affect their neurological development. Interaction with their caregivers is crucial for their development, however, these may show mental health problems such as depressive symptoms and parental stress. Objective: to evaluate how depressive symptomatology and stress perception of mothers of moderately preterm infants during hospitalization may affect dyad interaction. Patients and Method: 85 dyads participated. During the second and third weeks of hospitalization, mothers answered a sociodemographic questionnaire, the parental stress scale, and the Edinburgh postnatal depression scale. Mother-infant interaction was assessed and coded with the Hospitalized other-Infant Bonding Observation Scale. Results: mothers of moderately preterm infants hospitalized in a neonatology unit may present significant depressive symptomatology which correlate with the stress experienced by the mother. Parental stress and being small for gestational age showed a negative association with dyad interactions. Conclusions: Having a moderately preterm baby can impact the mental health of mothers and this, at the same time, is related to the interactions they have with their children. Likewise, variables related to the babies were detected that can also decrease the interactions and contact between the dyad.
  • Publication
    Salud mental materna y efectos en el recién nacido durante la pandemia por COVID-19
    (2023) Coo, Soledad; García Valdés, María Ignacia; Olhaberry, Marcia
    Una de las principales consecuencias de la crisis sanitaria por COVID-19 ha sido el deterioro de la salud mental de la población, con variaciones en distintos grupos. En este escenario, la evidencia reporta un mayor riesgo de sintomatología ansiosa y depresiva durante el período perinatal, así como un impacto negativo en el recién nacido. Objetivo: Examinar las diferencias en la salud mental, variables obstétricas y del recién nacido. y experiencia de parto en los sistemas de salud público y privado, en mujeres primíparas chilenas, pre-pandemia y durante la pandemia. Sujetos y Método : Estudio cuantitativo comparando 2 cohortes. La primera incluyó madres con bebés nacidos antes de la pandemia por COVID-19 (N=81) y la segunda, madres con partos durante la pandemia (N = 71).Se valuaron en ambos grupos antecedentes sociodemográficos y obstétricos, depresión, ansiedad y estrés a partir de cuestionarios de autorreporte. Las diferencias entre grupos fueron evaluadas con ANCOVA, pruebas t y prueba de chi cuadrado. Resultados: Las mujeres con partos durante la pandemia reportaron mayor sintomatología depresiva y sus bebés presentaron menor edad gestacional y, levemente, menor talla que los bebés nacidos antes del COVID-19. Sin embargo, este grupo mantuvo la lactancia exclusiva por más tiempo. No se observaron diferencias en la experiencia de parto entre los grupos, pero sí en relación con el carácter público o privado del hospital donde se atendieron las madres. Conclusiones: La pandemia afectó negativamente la salud mental de las madres, lo que plantea desafíos importantes para la promoción del bienestar emocional de las madres y sus bebés.
  • Publication
    Mecanismos neuroendocrinos a la base de la asociación entre salud mental materna y lactancia
    (2023) García Valdés, María Ignacia; Coo, Soledad; Valdes, Verónica; Ceric Garrido, Francisco
    La lactancia materna es fundamental para la salud del infante y se ve influida por diversos factores, entre ellos la salud mental materna. En particular, las madres que tienen síntomas depresivos tienen mayor riesgo de presentar dificultades de lactancia y de interrumpir tempranamente la lactancia exclusiva y la lactancia en general. Por otra parte, la lactancia materna actúa como un factor protector de la salud mental materna en algunas circunstancias, en tanto las dificultades de lactancia tienen un impacto negativo en la salud mental de la mujer. La presente revisión describe algunos de los mecanismos fisiológicos que subyacen al establecimiento y la mantención de la lactancia, asociados a la prolactina, la oxitocina, la dopamina y la serotonina, así como a la experiencia de la lactancia y la presencia de dificultades en esta área, y como estas interactúan con las dificultades emocionales de la madre. Se ofrece un modelo integrativo que considera aspectos hormonales y fisiológicos para comprender la asociación compleja y bidireccional entre el establecimiento de una lactancia exitosa y la salud mental materna.