Person:
Espinoza, Ana María

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Espinoza

First Name

Ana María

Name

¿Qué estás buscando?



Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Publication
    Efectos del Sexo, los Estereotipos y la Identidad de Género en la Motivación Lectora de Estudiantes Hombres y Mujeres
    (2024) Espinoza, Ana María; Strasser, Katherine; Carvacho, Héctor
    Este estudio buscó contribuir a nuestra comprensión de la brecha de sexo en la motivación lectora del estudiantado, centrándoseen el rol de variables relacionadas con el género. 303 estudiantes chilenos/as de enseñanza media (51% mujeres) respondieron cuestionarios de autorreporte. Se utilizaron modelos de ecuaciones estructurales para evaluar si la identidad de género del estudiantado mediaba en la relación entre el sexo biológico y la motivación por la lectura (autoconcepto y valor), así como para evaluar los efectos diferenciales de la identidad de género y de los estereotipos de género asociados a la lectura en la motivación lectora de estudiantes hombres y mujeres. Los resultados revelaron efectos directos del sexo biológico del estudiantado, pero no efectos indirectos. El análisis multigrupo mostró que para las estudiantes mujeres, la adherencia a estereotipos de género asociados a la lectura tuvo un efecto positivo en su autoconcepto lector, mientras que para los estudianteshombres tuvo un efecto negativo en el valor que atribuyen a la lectura. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para la promoción de la equidad en la enseñanza y aprendizaje de la lectura en educación secundaria