Person:
Schonhaut , Luisa

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Schonhaut

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Luisa

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Luisa Schonhaut Berman

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  • Publication
    Trayectoria del desarrollo psicomotor según estado nutricional en niños alimentados con lactancia materna
    (2022) Salinas, Margarita; Schonhaut , Luisa; Muñoz, Sergio; Weisstaub, Gerardo
    Objetivo: Describir trayectorias del desarrollo psicomotor (DSM) y nutricionales en niños alimentados con lactancia materna (LM) y evaluar asociaciones. Sujetos y Método: Cohorte prospectiva de lactantes nacidos a término, sin patologías conocidas, alimentados con LM predominante o exclusiva. La ingesta de LM se evaluó con técnica isotópica a los 3 meses. En 6 edades sucesivas se evaluó estado nutricional según índice de masa corporal (IMC) y DSM mediante Ages and Stages Questionnaire (ASQ-3). Se incluyeron niños con al menos 2 evaluaciones de seguimiento. Se realizó análisis multivariado de las trayectorias por dominio o área del DSM según IMC y LM, controlando por variables bio-socio-demográficas. Resultados: Ingresaron 53 niños (60% hombres), 76% eutróficos, 62% alimentados con LM exclusiva. Las trayectorias nutricionales y DSM fueron estables y en rango de normalidad, no hubo lactantes en rango de obesidad. En el análisis multivariado, en el dominio Comunicación, los niños con una trayectoria IMC normal con valores más altos y con LM exclusiva presentaron desarrollo superior (p = 0,049 y p = 0,032). En el área Resolución de Problemas, tener trayectorias de IMC normal con valores más altos se asoció a mejor trayectoria del desarrollo (p = 0,040). No se encontraron asociaciones significativas en las trayectorias de dominios motrices y nutricionales. Conclusión: Las trayectorias nutricionales y del DSM fueron estables y en rangos de normalidad. La LM exclusiva en comparación con la predominante se asoció con mejor trayectoria en Comunicación, mientras que tener valores altos de IMC dentro de la normalidad se asoció con mejor trayectoria en Comunicación y Resolución de Problemas.
  • Publication
    Propiedades del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil “TADI”, en el contexto de las políticas de validación de escalas para niños y niñas menores de 6 años en Chile y Latinoamérica
    (2024) Schonhaut , Luisa; Edwards, Marta; Pardo, Marcela; Valdés, Antonia
    En Latinoamérica se han construido distintas escalas para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la mayoría de aplicación directa. En Chile, en los años 70-80 se crearon la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), utilizadas hasta la actualidad en distintos países hispanoparlantes, sin que hayan sido actualizadas ni revalidadas. En respuesta a la necesidad de contar con un nuevo instrumento construido en Chile para la evaluación del DIT a gran escala, entre los años 2009 y 2012 se construyó y estandarizó el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI). Este fue actualizado y robustecido entre 2018 y 2023 como TADI-2. Objetivo: Describir los principales requerimientos metodológicos considerados en la cons trucción de un instrumento de medición en salud y, en ese contexto, analizar la validez del TADI-2. Desarrollo: Destaca el riguroso proceso de validación del TADI-2, cumpliendo con los estándares de selección de contenido, estandarización, confiabilidad, validez en distintos entornos socioculturales y étnicos, bajo costo, fácil aplicación y uso abierto. La sensibilidad para el puntaje global en los niños/as de 4 y 5 años fue muy buena y, en los menores, moderada. Conclusiones: La evidencia recabada muestra que el TADI-2 puede ser implementado para el tamizaje del DIT a través de aplicación directa, de los niños/as menores de 6 años de Chile y resto del continente. Se recomienda continuar estudiando el instrumento en muestras más amplias para conocer la consistencia de los resultados en estudios complementarios y poblacionales.