Tesis de Pregrado Ingeniería
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Item Utilización de neumáticos fuera de uso(NFU´S) para la construcción de rellenos, como alternativa para su disposición final.(Universidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería, 2021-10-08) Ormazábal Avendaño, Trinidad Andrea; Jara Mori, GonzaloLa búsqueda de nuevos métodos de valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU´s) surge de la necesidad e importancia de reducir los niveles de contaminación generados por este material. Si bien presenta diversas características que lo hacen llamativo para ser utilizado en obras de carácter geotécnico como son los terraplenes, es importante que cumpla con parámetros que garanticen la estabilidad de los taludes como es el factor de seguridad. A pesar de la diversidad de variaciones que pueden surgir a la hora de proponer un modelo de terraplén, es importante considerar ciertos eventos a los que se verán enfrentados, como son los sismos y las sobrecargas generadas por tránsito de vehículos. En el presente trabajo se estudia el comportamiento del factor de seguridad en terraplenes con rellenos de NFU’s, los cuales fueron sometidos a variaciones de altura, tipo de relleno y magnitud de sobrecarga. El análisis de estabilidad realizado es llevado a cabo a través del software GSlope mediante la aplicación de modelos de equilibrio límite. Los resultados obtenidos reflejan limitantes tanto en la altura que pueden alcanzar los terraplenes como en la magnitud de sobrecarga capaz de admitir tanto para los análisis estáticos como pseudoestáticos. Dado los resultados obtenidos en la presente investigación, se recomienda como una alternativa de valorización de NFU´s el uso de este producto como troceados, debido a que se cuenta con información más detallada de caracterización geotécnica y experiencias previas del uso de este material en obras de relleno tipo terraplén. Tomando en consideración los resultados obtenidos en los análisis de estabilidad, se recomienda además la implementación de esta solución en rellenos con taludes H:V de 2:1 y con altura total de relleno de 4 m para una sobrecarga máxima de 35 kPa y de hasta 6 m para sobrecarga máxima de 20 kPa.