Comunicaciones
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Comunicaciones by Title
Now showing 1 - 20 of 21
Results Per Page
Sort Options
Item Ajustes emocionales de una gestante e inmigrante en Chile: estrategias para atenuar el sufrimiento(2021)Al migrar, existe un dilema subjetivo que no solo incluye el extrañamiento de lo dejado, sino que también convoca el modo en el cual se enfrentan las reglas de los sentimientos de la sociedad a la que se arriba. Por tanto, el proceso de integración atañe también una dimensión emocional. A partir de un estudio de caso, con enfo- que biográfico y perspectiva etnográfica, analizo el manejo emocional que desa- rrolla una mujer embarazada y migrante frente a una política pública de salud. El objetivo es poder identificar el rol de las emociones en la trayectoria de una ges- tante venezolana usuaria del programa Chile Crece Contigo. El relato de vida muestra cómo hechos particulares, que identifico como posible violencia obstétri- ca e institucional, quedan atenuados por estrategias de regulación y transferencia emocional, las cuales subliman la rabia, el dolor y el sufrimiento en un proceso de integración migrante general.Item Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo(2019) Quintanilla Espinoza, Angie; Kloss Medina, SteffanieEl resumen de artículos de investigación cumple un rolclave en el mundo científico cuando se buscadiseminar la creación de conocimiento. En estecontexto, conocer y estructurar el géneroespecializado podría beneficiar su producción ycomprensión. La metodología utilizada en estainvestigación es exploratoria-descriptiva, puespretende indagar y describir la configuración retóricade 120 resúmenes de revistas con indexación WOS,en disciplinas conectadas con las ciencias sociales ylas ciencias básicas. A partir del corpus analizado, seestablece que estos géneros discursivos seestructuran a partir de tres movidas retóricas:propósito (M2), métodos y procedimientos (M3) yresultados (M4). Estos hallazgos tienen implicacionespedagógicas que pueden verse reflejadas en lacreación de nuevo material para la enseñanza de laescritura académica en el ámbito disciplinarespecializadoItem Conceptual implications of Peru’s recent charm offensive in Chile: societal-level engagement driving a shift in bilateral relations?(2019) Aguirre, DanielABSTRACT From 2008-2013 Peru and Chile were entangled in a maritime dispute presented and argued at the International Court of Justice in The Hague (ICJ). While the most visible stages of the case at the ICJ took place during 2012/2013 and ended with a favourable judgment towards Peru's arguments, both countries became increasingly amicable in several other areas of common interest. Moreover, lately both countries have become much more economically interdependent on one another, which can partially explicate a constructive approach towards improving relations. This paper will present evidence that potentially explains change in rival relationships utilizing theoretical frameworks that relate to nation branding and to public diplomacy. Furthermore, it argues that societal-level engagement via the Peruvian diaspora arguably contributed to the improvement in Peruvian-Chilean relations. By means of interviews with of relevant agents, analysis of media and secondary data, it will describe how Chilean society became receptive to Peru's charm offensive.Item Eficacia de los sitios webs como herramienta comunicacional de los Diputados chilenos.(2019) Fuente-Alba Cariola, Fernando; Parada Gavilán, CarolinaEste artículo estudia la eficacia de los sitios webs de Diputados chilenos como herramienta comunicacional. Los investigadores realizan un análisis de contenido a la totalidad de webs de parlamentarios en dos momentos: 2015 y 2018. Un primer dato es que sólo la mitad de los Diputados tiene sitio web, desechando su potencial como herramienta de comunicación con los ciudadanos. Además, ninguna de las 129 webs analizadas, 66 el 2015 y 63 el 2018, es eficaz en términos de comunicación digital, subutilizando el potencial informativo y dialogante de esta herramienta. El artículo también entrega datos en torno al uso de Facebook y Twitter por los parlamentarios. A la luz de los resultados, los webs y plataformas sociales de Diputados chilenos son utilizados en la lógica antigua de la comunicación de masas que contempla un emisor y un público pasivo, contradiciendo la democratización digital que caracterizan la comunicación del siglo XXI.Item El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016)(2019) Hudson, Eileen; Moreno, Andrea; Mezzera, JosefinaEsta investigación trata acerca de la construcción de lo femenino y lo masculino en el cine contemporáneo chileno (2000-2016). A través de un análisis de contenido mixto se codificaron características demográficas y sociales de todos los personajes que tuvieran al menos una línea de diálogo (N=684) en un corpus compuesto por las 33 películas que lograron más de 100.000 espectadores. Se analizó la incidencia de la variable sexo en la construcción del objetivo dramático de los hombres y las mujeres presentes en el relato de la ficción audiovisual chilena y se comprobó así que la mediación que ha ejercido el cine durante este tiempo recrea y mantiene los estereotipos de género que padece en la actualidad la sociedad chilena.Item La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?(2019) Heine, Jorge; Aguirre, DanielPublication Estrategias desinformativas sobre migración en Chile: encuadre de noticias falsas respecto a la movilidad humana(2023) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Colmenares Mejías, Neida Josefina; Núñez Silva, Juan CarlosEl objetivo es analizar la representación de la población migrante en desinformaciones identi-ficadas por 14 plataformas de fact-checking chilenas, entre 2018 y 2022. La muestra se caracte-riza según fechas, fuentes, medios, estrategias, frames y ejes discursivos, a través de un análisisde contenido, encuadre y discurso en 93 casos. Los resultados muestran que existe contenidoengañoso (42%) y fabricado (39%), con encuadre de derechos (33%) y seguridad (28%), juntoa ejes discursivos como “invasores” (34%), “delincuentes” (25%) e “ilegales” (23%). Asimismo,se constata que circulan en redes sociales (66%) y medios nacionales (27%), aumentado enperiodos electorales y siendo emitidas por supuestos testigos (31%), partidos políticos (20%),Gobierno e instituciones (18%). Esta investigación revela la confluencia de actores y discursosen la desinformación sobre migración en Chile, advirtiendo que podría tratarse de una estra-tegia generalizada de desincentivo a la movilidad humana que utiliza la falsedad como recursoPublication Evitación mediática en respuesta al ciberodio hacia personas migrantes en Chile(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Alfaro, Amaranta; Núñez, Juan Carlos; Vanessa ZúñigaEl odio en línea constituye una amenaza para el pluralismo y convivencia en sociedades democráticas. Para su comprensión resulta cru-cial identificar los efectos de las nuevas tecnologías en la reconfiguración de relaciones sociales. Este estudio aborda la hostilidad en línea investigando sobre su impacto en el consumo informativo de comunidades migrantes. Ofrece respuestas a la pregunta ¿Cuáles son las repercusiones del ciberodio en las prácticas informativas de las comunidades migrantes en Chile? Para ello, se emplea un enfoque cuantitativo, mediante una encuesta validada y aplicada a 1.020 personas migrantes en Chile. Los resultados revelan que un 41% de la muestra está altamente expuesta a discursos de odio, y que esta tiene lugar, principalmente, en las plataformas de Instagram (49%) y Face-book (47%). El 30% reporta una alta evitación a informarse a través de estas redes debido a la recepción de discursos de odio. Mientras que el 40%de la muestra ha eliminado cuentas de medios de comunicación de su dieta informativa en redes socialesPublication Explorando la autopercepción de competencias mediáticas en profesores de periodismo: Validación de instrumento en universidad chilena(2024) Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoLa transformación digital plantea un escenario desafiante para la educación en periodismo. Académicos y estudiantes requieren destrezas para desenvolverse en contextos tecnológicos, así como actitud crítica frente a los medios de comunicación. No obstante, la alfabetización mediática del profesorado universitario de periodismo ha sido poco indagada, aún más su percepción. El objetivo es explorar la autopercepción de competencias mediáticas en docentes de periodismo a través de un instrumento fiable. Por tanto, se presenta el diseño y validación de un cuestionario que explora tales competencias en docentes de una universidad chilena, en las ciudades de Santiago y Concepción. A través del método Delphi, se identifican dimensiones e indicadores y se establece la validez del instrumento con un Alfa de Cronbach de 0.912. El cuestionario tiene 37 ítems y ocho dimensiones: a-) autopercepción inicial, b-) usos de medios y web, c-) tecnología, d-) procesos de interacción, e-) procesos de producción y difusión, f-) lenguaje, g-) ideología y valores, h-) autopercepción final, aplicado a una muestra piloto de 87 docentes. Entre los hallazgos obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los docentes se percibe con un alto nivel de competencia mediática (59%), un 60% a veces se informa de manera incidental, un 69% confía en lo que lee en plataformas multimedia y redes sociales y solo un 22% utiliza métodos de verificación para chequear la información en el entorno digital. Se advierte la necesidad de una competencia mediática más crítica y con un mayor nivel de producción y difusión de contenidos.Item La Escuela Chilena de Relaciones Internacionales ¿Práctica sin Teoría o Teoría de la Práctica?(Instituto de Estudios Internacionales, 2019) Heine, Jorge; Aguirre, DanielItem La narrativización del discurso periodístico en las crónicas, columnas y entrevistas de Marta Brunet(2022) Gálvez Velásquez, KarimLa escritora chilena Marta Brunet (1897-1967) realizó una prolífica carrera literaria con novelas como Montaña adentro, María Nadie y Amasijo, que se coronó con el Premio Nacional de Literatura 1961. En paralelo a su labor como escritora, desarrolló su trabajo como reportera y directora en los diarios y revistas como El Día, La Discusión, El Sur, La Nación, La Hora, Ecrán, Familia y Repertorio Americano que recién comienza a visibilizarse. Este artículo analiza cómo en sus crónicas, columnas y entrevistas, Marta Brunet no es una escritora que ejerce el periodismo tangencialmente, sino que entrevista y redacta según las rutinas reporteriles de la disciplina, de manera que sus escritos traspasan lo netamente factual para convertirse en piezas informativas que valoran e interpretan acontecimientos con agudeza, personalidad y erudición, como una periodista literaria moderna propiamentePublication Patrones sociotemporales asociados a indicadores de sostenibilidad urbana, Temuco, Chile(2022) Cabezas Cornejo, Alejandra; Azócar Weisser, Javiera; Silva Poblete, Karla; Inostroza Seguel, Laura; Moreno García, RobertoEl presente artículo analiza los resultados de siete indicadores de sostenibilidad urbana aplicados a nivel de barrio en la ciudad de Temuco, Chile. Para el estudio se trabajó con una selección de indicadores extraídos del Plan de Indicadores de Sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz, España, para testear su desempeño y utilidad en una ciudad intermedia y en el contexto latinoamericano. Para ello se seleccionó una muestra de seis barrios de Temuco distinguiendo entre nivel socioeconómico y antigüedad como variables independientes. Los resultados comparativos no muestran diferencias significativas en términos del nivel socioeconómico de los barrios, pero sí una tendencia que indica que, a mayor antigüedad, mayores niveles de sostenibilidad.Publication Percepción de investigadoras chilenas en ciencias sociales con respecto a su trabajo académico en tiempo de pandemia(Universidad del Desarrollo. Facultad de Comunicaciones, 2024) Reyes-Betanzo, Claudia; Vernal Vilicic, TeresaThis mixed-method research explores the way in which researchers in Social Sciences, Arts and Humanities face the challenges of adjusting to new work dynamics in a pandemic world. For this, a survey was carried out on 54 doctors, researchers in Social Sciences and then 10 academics from the north, center and south of Chile were interviewed in depth. The results show that the COVID-19 pandemic affected the scientific productivity of women, in terms of publications and awarding of research funds. The reasons for these effects would be related to the increase in management and remote teaching that they had to assume with in their institutions and, in addition, the care of third parties and domestic chores that intensified with the extensive quarantines. It is concluded that traditional gender roles persist within higher education institutions, even in the areas of social sciences, and that with the pandemic they became even more evident.Item Pluralismo en la televisión y radiodifusión chilena frente a la definición del mercado relevante(2022) Zárate Rojas, Sebastián; Labrador Blanes, María JoséEste estudio analiza las categorías del mercado relevante en relación con el pluralismo estructural en la televisión y radiodifusión, entendido como el conjunto de mecanismos que, sin afectar el contenido, permiten conocer la diversidad de mensajes y efectuar un control de la concentración de los medios. En el caso chileno, tal función le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica, la que recibe la información relativa al cambio de propiedad de cualquier medio de comunicación, y cuyo informe favorable es necesario para las operaciones que involucren a medios titulares de una concesión (radio y televisión). En ese contexto, cabe destacar que la escasez del espectro radioeléctrico que, siendo el motivo más poderoso para la intervención estatal, se ha visto alterado por la digitalización de la televisión y la radio y por el desarrollo de Internet. El presente trabajo refleja la preocupación por los criterios de definición de mercado relevante que utiliza la Fiscalía Nacional Económica, por cuanto no considera como consumo sustitutivo a la oferta de medios digitalesPublication Profe, ¿tiene TikTok? Autopercepción de competencias mediáticas en el profesorado de periodismo en Chile(2024) Lazcano-Peña, Daniela; Sibrian Díaz, Nairbis Desiree; Maureira, Paulina LoretoEl presente artículo tiene como objetivo analizar la autopercepción de la competencia mediática en el profesorado chileno de periodismo, poniendo el foco en las habilidades para producir y difundir contenidos en el ecosistema de plataformas digitales (dimensión procesos de producción-difusión, de la competencia mediática). El diseño metodológico se basa en un enfoque cuantitativo, a través de una encuesta aplicada en modalidad en línea a una muestra de 213 personas docentes de periodismo de 26 universidades chilenas, entre mayo y octubre de 2023. Entre los resultados, destacan algunas paradojas, pues si bien el 41% de la muestra autopercibe su capacidad para producir y difundir contenidos en plataformas digitales como alta, un porcentaje considerable (35%) se ubica en el nivel bajo. Se observan, además, diferencias en algunas de las variables independientes consideradas: las mujeres se autoperciben en niveles más bajos que sus colegas hombres; a mayor edad, menor es la producción de contenidos en plataformas o redes sociales; la diferencia territorial indica que las personas docentes de regiones no metropolitanas se autoperciben con más altos índices de competencia, aunque no difunden contenidos con frecuencia; y la autopercepción de competencia es particularmente baja en plataformas como TikTok y YouTube. Estos hallazgos plantean desafíos importantes en las dimensiones asociadas a los procesos de producción y difusión de contenidos por parte del profesorado de periodismo, en especial si se considera que los consumos mediáticos e informativos de sus estudiantes se centran, precisamente, en esos espacios digitales.Publication Representaciones sociales sobre la escritura: una revisión sistemática de artículos de investigación(2022) Strocchi, María Verónica; Arancibia Gutiérrez, Beatriz; Kloss Medina, SteffanieEste estudio tuvo como objetivo caracterizar investigaciones sobre representaciones sociales de docentes y estudiantes acerca de la escritura en la educación superior. La revisión sistemática se efectuó siguiendo la metodología propuesta por la Declaración PRISMA. La búsqueda, que fue realizada en las bases de datos WOS, Scopus, Scielo y ERIC, permitió identificar 20 artículos entre los que predomina el enfoque cualitativo. Como elementos recurrentes se destacan la necesidad de que en la universidad se enseñe explícitamente a escribir y la persistencia de representaciones, que vinculan la escritura con la evaluación.Item El storytelling como herramienta de comunicación interna: una propuesta de modelo de gestión(2020) Robledo Dioses, Kelly; Atarama Rojas, Tomás; López-Hermida Russo, AlbertoThis article studies the use of storytelling within companies and institutions as an effective tool for the management of internal communication, with which to create loyalty and generate engagement with employees. It starts with a theoretical revision about value of stories and analyzes the potential that its application has to effectively communicate corporate values and at the same time strengthen the corporate culture. Then, it presents the EMC2 story, a multinational considered by the Great Place to Work Institute as one of the best to workplace in the world. The hypothesis holds that storytelling can promote the development of employees by making them protagonists of a story that impulse them to grow up professional and personally, and also proposes the capacity of stories to generate employee identification with their institution. As methodology, the present investigation proposes a storytelling development model which aims to give the employee a significant role in corporate story. The proposed structure is applied to EMC2 case, a company also considered by DiversityInc in the top 50 of companies characterized by diversity. As a contribution to the construction of business story, it has identified the different elements that integrate it and will make it an excellent tool to link the employee in an inspiring and own project.Item The conflict between the State of Chile and the Mapuche people in national and regional Chilean press (2014-2016)(2018) Hudson, EileenThis is a comparative study that analyzes the issues and the sources usage related to the conflict between the State of Chile and the Mapuche people in El Mercurio, national press, and El Austral de La Araucanía, regional press. Front pages published during the first two years of Michelle Bachelet’s presidency (2014-2016) conform the corpus of this research. A mixed methodology was applied and a multivariable content analysis was developed (N=603). Although both media belong to the same conglomerate, proximity with Mapuche’s traditional land had a decisive influence in news content. El Austral gave priority to the political discussion meanwhile El Mercurio emphasized violent events and their consequences in regional economic development. Mapuche’s were considered main actors in the news selection of the national newspaper but they were not quoted as sources. El Austral, instead, included Mapuches with political –national and regional- sources.Publication The Visibility of Women Experts in the Chilean Press During COVID-19(2024) Bernal Vilicic, Teresa; Reyes-Betanzo, ClaudiaFew studies at the Ibero-American level have delved into the gender gaps present in expert and academic sources in the media. Therefore, through a media content analysis, 1,069 news items related to COVID-19 from three Chilean newspapers were analyzed, and 2,844 primary and secondary sources were identified, of which the minority were women. Therefore, in line with the objective of this study, low visibility of Chilean academics, experts, and politicians as predominant sources during the pandemic was observed, although positive advances in the use of feminine names to refer to them were identified.Publication Using a Social Robot to Aid Online Learning: Identifying Teachers’ Media and Digital Competencies, Barriers and Opportunities(2023) Rodríguez-Hidalgo, Carmina; Sibrian Díaz, Nairbis DesireeAlthough the benefits of using social robots to increase engagement and boost learning are well documented (Belpaeme et al. in Sci Robot 3, 2018 [1]), less is known regarding the competencies to effectively incorporate them as a tool in online education, with the challenges and benefits thereof. This paper investigates the implementation of social robots as a pedagogical tool to support educators during online learning. Based on (Ferrés and Piscitelli in Comunicar 38:75–82, 2012 [2]) framework of media and digital competencies for teachers, this study investigates these skills, and the barriers and opportunities presented for teachers when using a social robot for online distance education. By means of a thematic analysis of in-depth interviews with educators in Chile, we identified main media and digital skills: basic programming; managing information and digital data; designing interactive activities; and developing work teams. The main barriers and benefits encountered are also provided. We conclude by providing advice for practitioners and avenues for future research.